TORRES SUSPENDIDAS, O EL ABANDONO DE LA COMPRESIÓN | ACTAS - Jornadas de Investigación

Podemos entender la arquitectura moderna, producto de la revolución industrial en occidente, como el traspaso de un modo de construir mono-material, en donde las funciones térmica, estanca y estable de la envolvente se reducen a un solo material, él que a través de su espesor resuelve todos los prob...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ignacio Damián Montaldo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1325/1738
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-217_html
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Descripción
Sumario:Podemos entender la arquitectura moderna, producto de la revolución industrial en occidente, como el traspaso de un modo de construir mono-material, en donde las funciones térmica, estanca y estable de la envolvente se reducen a un solo material, él que a través de su espesor resuelve todos los problemas relacionados al confort; al de una construcción de la diferenciación de las envolventes en donde cada capa va a cumplir una función específica con el menor espesor y peso posible (Paricio:12) . A partir del desarrollo de materiales que trabajan muy bien a la tracción, la estructura portante, pasa de ser una estructura sin solución de continuidad, como el muro y la bóveda, a ser un sistema de elementos articulados, como el pórtico o los sistemas trilíticos. Podemos definirlo como un cambio de paradigma constructivo desde la construcción estereotómica hacia la construcción tectónica. En ese contexto podríamos pensar que esta reducción del material estructural a la mínima sección alcanza su máxima expresión en las torres de estructuras suspendidas, en la mínima sección de sus cables trabajando a la tracción, ¿Podíamos definir este proceso, en términos amplios, como una puesta en crisis de la compresión? A partir de algunas imágenes de etapa de construcción de algunos casos de estudio, develaremos diferentes tipos de puesta en obra y de funcionamiento estructural de la tipología y el redibujo como la forma de realizar una nueva imagen que explique la obra.