IMÁGENES Y RECORRIDOS: LA MATRIZ BARCAT - GRINNER (BG) Y LA COMUNICACIÓN DEL PROYECTO URBANO | ACTAS - Jornadas de Investigación
La producción del Trabajo Integrador Final (TIF) de la Carrera de Especialista en Proyecto Urbano (CEPU) plantea desafíos ciertos a los estudiantes, que deben producir un documento escrito que comunique el Proyecto Urbano (PU) que elaboran durante la cursada a un público que no forma parte del campo...
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| Autores principales: | , |
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| Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-171_html |
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| Sumario: | La producción del Trabajo Integrador Final (TIF) de la Carrera de Especialista en Proyecto Urbano (CEPU) plantea desafíos ciertos a los estudiantes, que deben producir un documento escrito que comunique el Proyecto Urbano (PU) que elaboran durante la cursada a un público que no forma parte del campo de la construcción y el diseño y una presentación oral que comunique lo esencial del PU. La dificultad se origina al trabajar con documentación técnica y gráficos. Los alumnos, en su gran mayoría arquitectos, están acostumbrados a pensar y producir en función de imágenes altamente codificadas (plantas, cortes, perspectivas, etc.), que es el lenguaje de diseño con el cual se prefiguran y comunican los proyectos, pero poco comprensibles para quienes no lo manejan, aun cuando al pasar de imágenes 2D a 3D el grado de comprensión mejora, pero que, de todos modos, no dejan de presentar dificultades. En cuanto a la comunicación escrita y oral, el alumno promedio ingresante a la CEPU se reconoce menos entrenado respecto de otros egresados universitarios. Para llegar a la concreción del TIF, nuestros alumnos cuentan con un “Sistema BG” constituido por una Matriz, una Guía y una metodología de trabajo, desarrolladas en la CEPU desde 2015. El trabajo sobre la Matriz establece un proceso que facilita y ordena la transición desde las imágenes a las palabras. Sobre la Matriz BG, los alumnos realizan un doble recorrido: de lo visual a lo textual y viceversa. La Matriz funciona a la vez como nexo entre el lenguaje gráfico y la palabra y como generadora de procesos de pensamiento. En sí misma, ella también es una imagen, que contiene texto y gráficos, que produce texto y gráficos y que va mutando según la intencionalidad del pensamiento y la evolución del trabajo que desarrolla el alumno, lo que es, finalmente, la orientación o sesgo del TIF en elaboración. Los distintos estados de la Matriz constituyen un documento del proceso de aprendizaje. A veces, este proceso significa una revisión del PU que se está comunicando. Se descubren elementos a desarrollar, completar o explicitar y, en consecuencia, se manifiesta la necesidad de generar nuevas imágenes, que ayuden a su mejor lectura y comunicación. Esta ponencia presenta el detalle de dicho recorrido, y de cómo los alumnos lo transitan. |
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