Ausencias, Desplazamientos y Temporalidad : Una Lectura de La Cifra Impar (1962) de Manuel Antín

Este trabajo se propone dar cuenta de las percepciones sobre el tiempo, los desplazamientos y los cuerpos fantasmales en La cifra impar y en Cartas de mamá. Se analizan la introducción del pasado en el presente como un elemento de representación del desdoblamiento temporal frecuente en la obra de J...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Marino, Paula, Terriles, Ricardo
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Departamento de Etica, Política y Tecnología
Materias:
Acceso en línea:http://www.aesthethika.org/IMG/pdf/TerrilesRodriguezMarinov1n2.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aest&d=1_2_2005-1_2_5_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo se propone dar cuenta de las percepciones sobre el tiempo, los desplazamientos y los cuerpos fantasmales en La cifra impar y en Cartas de mamá. Se analizan la introducción del pasado en el presente como un elemento de representación del desdoblamiento temporal frecuente en la obra de Julio Cortázar y en la de Manuel Antín. La presencia de figuras espectrales también se vincula con la bifurcación entre pasado y presente, entre tiempo de la narración y tiempo del relato. Estos elementos nos permitirán profundizar la relación entre lo ominoso y lo fantástico en las dos obras [2]. Representaciones éstas de la temporalidad y de las presencias ausentes que se denominan lógica de la presencia-ausencia y que son frecuentes en la literatura y en el cine.