El ojo del Tigre : análisis comunicacional del modelo de gestión de la inseguridad a partir del uso de la tecnología, y su propaganda en el Municipio de Tigre (2013-2015)

Hoy en día la “inseguridad” ciudadana es un problema mediatizado y globalizado, prioritario en la agenda política y de los medios de comunicación. Es así que quienes elaboran las estrategias de los gobiernos y los distintos partidos políticos han detectado este reclamo y han hecho hincapié en lidera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Seyda, María Soledad, Mansilla, Juan Augusto
Otros Autores: Calzado, Mercedes
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2017
Materias:
ARG
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1753
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1753
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/44cf746e22a07eeacfc8a8d958f1e2f3.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1753_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Hoy en día la “inseguridad” ciudadana es un problema mediatizado y globalizado, prioritario en la agenda política y de los medios de comunicación. Es así que quienes elaboran las estrategias de los gobiernos y los distintos partidos políticos han detectado este reclamo y han hecho hincapié en liderar la denominada “lucha contra el delito”, convirtiéndose la misma en un elemento clave para la comunicación política. A ello, cabe agregar la tecnología, que atraviesa todos los ámbitos de la vida de las personas. Entre otras cosas, se comenzaron a aplicar herramientas tecnológicas para prevenir hechos delictivos, funcionando como parte del control social. Estas políticas estatales se están implementando desde fines de los años ´90, debido a los altos índices delictivos y la creciente preocupación de la ciudadanía al respecto. En consecuencia, la seguridad se ha transformado en una demanda social, y a partir del 2004 comienza a surgir la llamada “gestión política de la inseguridad”. El Municipio de Tigre es pionero en dicha gestión y lo ha logrado con la aplicación de estas políticas de control a partir de la tecnología. En este Municipio, dispositivos como las cámaras de seguridad, botones de alerta, y la tecnología satelital para obtención de imágenes, entre otros, se han convertido en paisaje cotidiano, y asimismo, generan un capital simbólico para sus promotores. Se trata de “demostrar”, por parte de los gobiernos, con la existencia de este tipo de políticas públicas, el rol activo del estado para solucionar el problema de la “inseguridad”. En este trabajo, en primer lugar, se analiza la comunicación institucional que se realiza a partir del uso de la tecnología para la prevención del delito y el inminente discurso propagandístico producido en torno a las políticas de seguridad que circula en el Municipio de Tigre, ya que el mismo se autoproclama como “modelo” a seguir...