La patada inicial de psicoanálisis: Lógicas de su trasmisión y enseñanzas en la Universidad
Este artículo propone problematizar la transmisión del psicoanálisis en la universidad. Desde un marco teórico de orientación lacaniana, el psicoanálisis es un discurso que introduce la falta, estructural y estructurante, como motor y no como déficit. Nuestro objetivo es interrogarnos acerca de cómo...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=publicaciones/psicoanalisis/revista16/index.php&id=272 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=16-17_htm |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este artículo propone problematizar la transmisión del psicoanálisis en la universidad. Desde un marco teórico de orientación lacaniana, el psicoanálisis es un discurso que introduce la falta, estructural y estructurante, como motor y no como déficit. Nuestro objetivo es interrogarnos acerca de cómo trasmitirlo en la universidad, lugar en el cual se espera la producción de un saber completo. Para pensar esta problemática, desde nuestra investigación, se abordará la distinción que hace Jacques Lacan en el Seminario X entre deseo del enseñante y la posición del profesor. Se articulará con el concepto de discurso, específicamente en los discursos universitario y analítico (Lacan, Seminario XVII). La metodología del artículo se basa en una revisión teórica de los desarrollos de Sigmund Freud, Jacques Lacan y Martin Heidegger |
|---|