La patada inicial de psicoanálisis: Lógicas de su trasmisión y enseñanzas en la Universidad

Este artículo propone problematizar la transmisión del psicoanálisis en la universidad. Desde un marco teórico de orientación lacaniana, el psicoanálisis es un discurso que introduce la falta, estructural y estructurante, como motor y no como déficit. Nuestro objetivo es interrogarnos acerca de cómo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sielecki, Carolina L., Mussari, María Florencia, Fiori, Silvina Soledad, Zafarani, Nicole
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Materias:
Acceso en línea:https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=publicaciones/psicoanalisis/revista16/index.php&id=272
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=16-17_htm
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo propone problematizar la transmisión del psicoanálisis en la universidad. Desde un marco teórico de orientación lacaniana, el psicoanálisis es un discurso que introduce la falta, estructural y estructurante, como motor y no como déficit. Nuestro objetivo es interrogarnos acerca de cómo trasmitirlo en la universidad, lugar en el cual se espera la producción de un saber completo. Para pensar esta problemática, desde nuestra investigación, se abordará la distinción que hace Jacques Lacan en el Seminario X entre deseo del enseñante y la posición del profesor. Se articulará con el concepto de discurso, específicamente en los discursos universitario y analítico (Lacan, Seminario XVII). La metodología del artículo se basa en una revisión teórica de los desarrollos de Sigmund Freud, Jacques Lacan y Martin Heidegger