Ex presos que visitan presos. La figura del «acompañante par penal» del Hogar de Cristo como estrategia de cuidado comunitario y experiencia postpenitenciaria (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2024)

En este artículo analizamos la figura del «acompañante par penal, ex presos que realizan tareas de acompañamiento a personas que están en cárceles, alcaidías y comisarías, en el marco de una cooperativa de trabajo del Programa Hogar de Cristo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Azparren, Ana Laura, Jones, Daniel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2026
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DelitoySociedad/article/view/15261
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=delitoysociedad&d=15261_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo analizamos la figura del «acompañante par penal, ex presos que realizan tareas de acompañamiento a personas que están en cárceles, alcaidías y comisarías, en el marco de una cooperativa de trabajo del Programa Hogar de Cristo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del artículo es analizar las características del trabajo de estos acompañantes pares; indagar las implicancias de este trabajo para los propios acompañantes y para las personas presas que son acompañadas; y explorar una propuesta postpenitenciaria que ofrece un trabajo y una forma de reconocimiento a la experiencia de varones que estuvieron en prisión. La estrategia metodológica es cualitativa. Realizamos entrevistas semiestructuradas a varones que se desempeñan como acompañantes pares y a voluntarias/os y profesionales del Programa Hogar de Cristo, así como grupos de discusión y observaciones en dicho programa y en el Complejo Penitenciario Federal de la CABA, donde participamos de visitas realizadas por estos acompañantes. En un contexto de crecientes niveles de encarcelamiento, la figura del «acompañante par penal permite mitigar parcialmente la sensación de soledad de las personas privadas de libertad y constituye una propuesta de integración sociolaboral de ex presos que pone en valor su experiencia previa.