Teletrabajo aplicado al sector BPO de Colombia: análisis comparativo desde la experiencia Argentina

El teletrabajo aparece como una modalidad de trabajo que mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación altera la típica prestación de servicios en el domicilio de la empresa y lo convierte en un aspecto flexible a partir del trabajo deslocalizado, en el que un trabajo que podría se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Cely, Magda Lizbeth
Otros Autores: Herrera Muñoz, Nidia Angélica
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1887_LopezCelyML
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1887_LopezCelyML_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El teletrabajo aparece como una modalidad de trabajo que mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación altera la típica prestación de servicios en el domicilio de la empresa y lo convierte en un aspecto flexible a partir del trabajo deslocalizado, en el que un trabajo que podría ser realizado en las instalaciones de la empresa se realiza fuera de ella. El objetivo de este trabajo de investigación es realizar un análisis del teletrabajo aplicado al sector BPO de Colombia tomando como referente la experiencia de Argentina, para lo que se realiza un estudio de la situación actual del teletrabajo tanto en Colombia como en Argentina, posteriormente se elabora un comparativo de la legislación en teletrabajo y su marco institucional, se estudia el comportamiento del sector BPO en los últimos cinco años en ambos países y de acuerdo a los resultados encontrados se proponen estrategias que mejoren la adopción del teletrabajo en Colombia especialmente en este sector de la economía. El tipo de estudio es descriptivo y para su desarrollo se realiza la exploración bibliográfica que incluye publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos de tesis e investigaciones sobre el tema de estudio y se complementa con una entrevista a un experto en teletrabajo en Argentina. Por otra parte el enfoque del trabajo está puesto en demostrar que el nivel de implementación del teletrabajo en el sector BPO de Colombia es menor frente a Argentina. Algunos de los hallazgos de la investigación dejan ver que no hay abundante información sobre el nivel de implementación del teletrabajo en el sector BPO, parte de los estudios encontrados en Colombia dan cuenta de un bajo nivel de implementación del teletrabajo en este sector. Respecto al teletrabajo en general, se encontró que en Colombia hay un aumento progresivo en el número de personas que teletrabajan y en el número de empresas que adoptan el teletrabajo desde el año 2012 a la fecha. En el caso de Argentina, la información disponible sobre mediciones actualizadas del teletrabajo y del sector BPO es reducida. El presente trabajo está dirigido a toda persona que quiera conocer en detalle sobre teletrabajo en el sector BPO en Colombia y Argentina, sea del sector público, del sector privado, del sector académico o cualquier interesado, se espera que sirva como base para otros estudios y que las estrategias propuestas por el autor impulsen al mejoramiento y crecimiento del teletrabajo.