Distribución de costos indirectos en compañias de seguros

En épocas de incertidumbre económica, con crisis recurrentes y con la inflación como un problema crónico que afecta a la economía argentina, se hace imprescindible para cualquier empresa que desee tener rentabilidad a largo plazo una gestión efectiva de sus costos. El sector financiero no es ajeno a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernal Gandara, Lucas Norberto
Otros Autores: Giménez, Carlos Manuel
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1865_BernalGandaraLN
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1865_BernalGandaraLN_oai
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Descripción
Sumario:En épocas de incertidumbre económica, con crisis recurrentes y con la inflación como un problema crónico que afecta a la economía argentina, se hace imprescindible para cualquier empresa que desee tener rentabilidad a largo plazo una gestión efectiva de sus costos. El sector financiero no es ajeno a esta realidad pese a estar en un momento de auge, por lo que se hace necesaria una revisión de sus métodos de costeo y un control más preciso de lo que suele ser la mayor dificultad para los sectores de Control de Gestión: la asignación de los costos indirectos a los bienes y/o servicios que producen. Este trabajo busca enfocarse en el sector asegurador, partiendo del análisis de su método de distribución actual, detectando deficiencias y oportunidades de mejora para luego proponer y desarrollar una alternativa superadora con el fin de optimizar sus recursos y describir con mayor precisión la realidad económica de las compañías. El método de distribución que se propone está basado en el sistema de costeo ABC (Costeo Basado en Actividades), el cual se ajusta mejor a las características de las empresas de este sector: ofrece una mayor flexibilidad de trabajo a sus usuarios, colabora con la identificación de las actividades que generan valor para la compañía para potenciarlas y asigna los costos indirectos de una manera más “justa”, afectándolos a las actividades que realmente generan las erogaciones. Aun así, como en cualquier sistema de costeo, es menester no efectuar una aplicación pura de este método y considerar las particularidades de cada centro de costos al momento de distribuir estos gastos, por lo que se contempla la posibilidad de enriquecer la propuesta con aportes de otros métodos. Cada compañía tiene sus particularidades y es prácticamente imposible replicar un sistema de manera exitosa en diferentes organizaciones, pero este trabajo aspira a ser un punto de partida y un humilde aporte a la disciplina para empresas de este sector que puedan requerir un enfoque distinto respecto a la gestión de sus costos indirectos.