Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010
Durante los dos periodos de gobiernos de Álvaro Uribe (2002 - 2010) y en el marco del conflicto\narmado colombiano, se implantó la doctrina de Seguridad Democrática. Para la escuela rural\nesta política significo recortes presupuestarios, pero sobre todo intimidación y guerra. Esta\ninvestigación pr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12947 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afimaster&d=12947_oai |
| Aporte de: |
| Sumario: | Durante los dos periodos de gobiernos de Álvaro Uribe (2002 - 2010) y en el marco del conflicto\narmado colombiano, se implantó la doctrina de Seguridad Democrática. Para la escuela rural\nesta política significo recortes presupuestarios, pero sobre todo intimidación y guerra. Esta\ninvestigación profundiza en los efectos del conflicto armado en este periodo y las resistencias\nque se generaron desde la escuela rural a la guerra a través de un estudio en caso en el\ndepartamento (provincia) del Putumayo al sur de Colombia. Es una lectura de la realidad\ncontada desde los y las docentes, padres y madres de familia y estudiantes, en un esfuerzo por\ncaracterizar la escuela rural ubicada en zonas de conflicto armado, reconocer las formas de\nresistir a la guerra vistas desde las estrategias pedagógicas implementadas por los y las\ndocentes, pero también desde los vínculos que se generan en la escuela rural, la participación,\nla confianza y la solidaridad. A su vez, se profundiza en el análisis de las consecuencias sobre las\ntrayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales desde los índices\neducativos como alfabetismo, analfabetismo, asistencia escolar, matrícula, abandono, calidad\neducativa y aprobación. |
|---|