Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010

Durante los dos periodos de gobiernos de Álvaro Uribe (2002 - 2010) y en el marco del conflicto\n\narmado colombiano, se implantó la doctrina de Seguridad Democrática. Para la escuela rural\n\nesta política significo recortes presupuestarios, pero sobre todo intimidación y guerra. Esta\n\ninvestigac...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duque Gamboa, Jenny
Otros Autores: Krichesky, Graciela
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12947
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=12947_oai
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Descripción
Sumario:Durante los dos periodos de gobiernos de Álvaro Uribe (2002 - 2010) y en el marco del conflicto\n\narmado colombiano, se implantó la doctrina de Seguridad Democrática. Para la escuela rural\n\nesta política significo recortes presupuestarios, pero sobre todo intimidación y guerra. Esta\n\ninvestigación profundiza en los efectos del conflicto armado en este periodo y las resistencias\n\nque se generaron desde la escuela rural a la guerra a través de un estudio en caso en el\n\ndepartamento (provincia) del Putumayo al sur de Colombia. Es una lectura de la realidad\n\ncontada desde los y las docentes, padres y madres de familia y estudiantes, en un esfuerzo por\n\ncaracterizar la escuela rural ubicada en zonas de conflicto armado, reconocer las formas de\n\nresistir a la guerra vistas desde las estrategias pedagógicas implementadas por los y las\n\ndocentes, pero también desde los vínculos que se generan en la escuela rural, la participación,\n\nla confianza y la solidaridad. A su vez, se profundiza en el análisis de las consecuencias sobre las\n\ntrayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales desde los índices\n\neducativos como alfabetismo, analfabetismo, asistencia escolar, matrícula, abandono, calidad\n\neducativa y aprobación.