De laberintos y miserias. Representaciones del edificio de la calle 25 de mayo 217/221 y de los universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras en dos novelas (De Santis y Casullo)

Dentro de un posible corpus de novelas académicas argentinas, Filosofía y Letras (1998) de Pablo De Santis y La cátedra (2000) de Nicolás Casullo poseen una fuerte unidad en algunos aspectos. Además de su proximidad temporal en la publicación, ambas comparten dos elementos centrales en sus historias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernán Maltz; ., Leticia Moneta
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Filo:120 Legados, debates, desafíos 1896-2016 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/filo120/2016/paper/view/1227
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=filo120&d=1227_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Dentro de un posible corpus de novelas académicas argentinas, Filosofía y Letras (1998) de Pablo De Santis y La cátedra (2000) de Nicolás Casullo poseen una fuerte unidad en algunos aspectos. Además de su proximidad temporal en la publicación, ambas comparten dos elementos centrales en sus historias: por un lado, la representación de la sede de la calle 25 de Mayo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires como un espacio laberíntico y tenebroso –y asociable al castillo gótico– y, por otro, la representación de los académicos de la facultad con especial énfasis en las miserables disputas por micro- poderes. En este trabajo abordamos el desarrollo de estos dos ejes en ambas novelas, así como otros motivos y elementos estructurantes que tienen en común, como el gran motivo de la parafernalia académica – congresos, publicaciones, etcétera– o el empleo selectivo del género policial.