La educación secundaria en un escenario de reformas. Los sentidos culturales en una aproximación etnográfica
Este trabajo presenta un avance de un proyecto de investigación en curso acerca de los sentidos culturales construidos por docentes y estudiantes de escuela secundaria, en espacios formativos áulicos y no áulicos. El tramo realizado se desarrolló en una institución pública de la Ciudad Autónoma de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1098 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=1098_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1098_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1098_oai2025-03-11 Hillert, Flora M. Galdopórpora, Natalia Greco, Ana M. Ingénito, Patricia Lewinsky, Viviana Luchansky, Andrea Reisin, Maia 2013-07-17 Este trabajo presenta un avance de un proyecto de investigación en curso acerca de los sentidos culturales construidos por docentes y estudiantes de escuela secundaria, en espacios formativos áulicos y no áulicos. El tramo realizado se desarrolló en una institución pública de la Ciudad Autónoma de Buenos aires. Se trata de un estudio cualitativo, una aproximación etnográfica, que se considera especialmente adecuada a los objetivos de la investigación. En la renovación del nivel secundario el problema de los sentidos que los docentes y los estudiantes elaboran y sostienen en sus representaciones y en sus prácticas, como subjetividad colectiva e individual, es de la mayor importancia. En tanto estos sentidos contribuyen a configurar la experiencia de los estudiantes a lo largo de su tránsito por el nivel, pueden pensarse también como un componente de la calidad educativa. Constituyen una de las claves de la permanencia de los ingresantes, y del aporte que la escuela secundaria hace a la sociedad en términos de saberes ciudadanos, laborales y académicos. La actual Reforma de la Educación Secundaria permite abordar los sentidos culturales en movimiento, al interior de un proceso de cambios, que puede reproducir algunos de los que actualmente predominan y favorecer la generación de otros alternativos. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1098 10.34096/riice.n33.1098 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1098/1077 Revista del IICE; Núm. 33 (2013); 9-26 2451-5434 0327-7763 Sentidos culturales escuela secundaria intereses adolescentes La educación secundaria en un escenario de reformas. Los sentidos culturales en una aproximación etnográfica info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=1098_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sentidos culturales escuela secundaria intereses adolescentes |
spellingShingle |
Sentidos culturales escuela secundaria intereses adolescentes Hillert, Flora M. Galdopórpora, Natalia Greco, Ana M. Ingénito, Patricia Lewinsky, Viviana Luchansky, Andrea Reisin, Maia La educación secundaria en un escenario de reformas. Los sentidos culturales en una aproximación etnográfica |
topic_facet |
Sentidos culturales escuela secundaria intereses adolescentes |
description |
Este trabajo presenta un avance de un proyecto de investigación en curso acerca de los sentidos culturales construidos por docentes y estudiantes de escuela secundaria, en espacios formativos áulicos y no áulicos. El tramo realizado se desarrolló en una institución pública de la Ciudad Autónoma de Buenos aires. Se trata de un estudio cualitativo, una aproximación etnográfica, que se considera especialmente adecuada a los objetivos de la investigación. En la renovación del nivel secundario el problema de los sentidos que los docentes y los estudiantes elaboran y sostienen en sus representaciones y en sus prácticas, como subjetividad colectiva e individual, es de la mayor importancia. En tanto estos sentidos contribuyen a configurar la experiencia de los estudiantes a lo largo de su tránsito por el nivel, pueden pensarse también como un componente de la calidad educativa. Constituyen una de las claves de la permanencia de los ingresantes, y del aporte que la escuela secundaria hace a la sociedad en términos de saberes ciudadanos, laborales y académicos. La actual Reforma de la Educación Secundaria permite abordar los sentidos culturales en movimiento, al interior de un proceso de cambios, que puede reproducir algunos de los que actualmente predominan y favorecer la generación de otros alternativos. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Hillert, Flora M. Galdopórpora, Natalia Greco, Ana M. Ingénito, Patricia Lewinsky, Viviana Luchansky, Andrea Reisin, Maia |
author_facet |
Hillert, Flora M. Galdopórpora, Natalia Greco, Ana M. Ingénito, Patricia Lewinsky, Viviana Luchansky, Andrea Reisin, Maia |
author_sort |
Hillert, Flora M. |
title |
La educación secundaria en un escenario de reformas. Los sentidos culturales en una aproximación etnográfica |
title_short |
La educación secundaria en un escenario de reformas. Los sentidos culturales en una aproximación etnográfica |
title_full |
La educación secundaria en un escenario de reformas. Los sentidos culturales en una aproximación etnográfica |
title_fullStr |
La educación secundaria en un escenario de reformas. Los sentidos culturales en una aproximación etnográfica |
title_full_unstemmed |
La educación secundaria en un escenario de reformas. Los sentidos culturales en una aproximación etnográfica |
title_sort |
la educación secundaria en un escenario de reformas. los sentidos culturales en una aproximación etnográfica |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2013 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1098 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=1098_oai |
work_keys_str_mv |
AT hillertfloram laeducacionsecundariaenunescenariodereformaslossentidosculturalesenunaaproximacionetnografica AT galdoporporanatalia laeducacionsecundariaenunescenariodereformaslossentidosculturalesenunaaproximacionetnografica AT grecoanam laeducacionsecundariaenunescenariodereformaslossentidosculturalesenunaaproximacionetnografica AT ingenitopatricia laeducacionsecundariaenunescenariodereformaslossentidosculturalesenunaaproximacionetnografica AT lewinskyviviana laeducacionsecundariaenunescenariodereformaslossentidosculturalesenunaaproximacionetnografica AT luchanskyandrea laeducacionsecundariaenunescenariodereformaslossentidosculturalesenunaaproximacionetnografica AT reisinmaia laeducacionsecundariaenunescenariodereformaslossentidosculturalesenunaaproximacionetnografica |
_version_ |
1826817692224454656 |