Dilemas de la educación patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del siglo XX

Este artículo analiza las narrativas de cohesión social que cristalizaron en la primera década del siglo XX en Argentina. Se centra en particular en el impulso sistemático a una educación patriótica en las escuelas, un experimento que implicó diferencias e incluso choques entre distintas maneras de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Leandri, Ricardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8809
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo analiza las narrativas de cohesión social que cristalizaron en la primera década del siglo XX en Argentina. Se centra en particular en el impulso sistemático a una educación patriótica en las escuelas, un experimento que implicó diferencias e incluso choques entre distintas maneras de concebir la acción social y cultural. Lo más destacado de tal proceso fue que a pesar de sus diferencias casi todos sus participantes consideraban prioritario alcanzar un nuevo pacto de solidaridad que ayudara a redefinir los vínculos sociales existentes.