La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta

El presente trabajo indaga la injerencia de la universidad pública y los proyectos de extensión en la formación de líderes comunitarios y gestores de la lengua nativa a partir de tres casos registrados en las comunidades originarias de la región del umbral al chaco salteño (Argentina): Yacuy, Tuyunt...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casimiro Córdoba, Ana Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7070
Aporte de:
id I26-R133-article-7070
record_format ojs
spelling I26-R133-article-70702019-09-16T09:06:03Z La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta Casimiro Córdoba, Ana Victoria Universidad; Extensión; Líderes guaraníes; Educación intercultural bilingüe El presente trabajo indaga la injerencia de la universidad pública y los proyectos de extensión en la formación de líderes comunitarios y gestores de la lengua nativa a partir de tres casos registrados en las comunidades originarias de la región del umbral al chaco salteño (Argentina): Yacuy, Tuyunti y Misión Cherenta.En primer lugar, hacemos referencia a los pueblos guaraníes de la región señalando algunos aspectos etnohistóricos y los procesos recientes de reconfiguración étnica; en segundo lugar, reseñamos el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y los principales actores involucrados; y en tercer lugar, presentamos las experiencias de tres líderes originarios y su vinculación con la universidad pública y los proyectos de extensión. Finalmente, realizamos aportes al debate sobre la extensión universitaria y los liderazgos indígenas desde una propuesta orientada a la disminución de las brechas de desigualdad entre los diferentes actores, de modo de fortalecer los esfuerzos colectivos y el trabajo en red. Universidad Nacional del Litoral 2018-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7070 10.14409/extension.v0i7.7070 +E: University Extension Journal; No. 7 (2017): +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"; 254-269 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 7 (2017): +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"; 254-269 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 7 (2017): +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"; 254-269 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v7i7.Ene-dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7070/10316 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7070/10993 Derechos de autor 2018 +E
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Universidad; Extensión; Líderes guaraníes; Educación intercultural bilingüe
spellingShingle Universidad; Extensión; Líderes guaraníes; Educación intercultural bilingüe
Casimiro Córdoba, Ana Victoria
La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta
topic_facet Universidad; Extensión; Líderes guaraníes; Educación intercultural bilingüe
author Casimiro Córdoba, Ana Victoria
author_facet Casimiro Córdoba, Ana Victoria
author_sort Casimiro Córdoba, Ana Victoria
title La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta
title_short La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta
title_full La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta
title_fullStr La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta
title_full_unstemmed La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta
title_sort la universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. el caso de los maestros bilingües de salta
description El presente trabajo indaga la injerencia de la universidad pública y los proyectos de extensión en la formación de líderes comunitarios y gestores de la lengua nativa a partir de tres casos registrados en las comunidades originarias de la región del umbral al chaco salteño (Argentina): Yacuy, Tuyunti y Misión Cherenta.En primer lugar, hacemos referencia a los pueblos guaraníes de la región señalando algunos aspectos etnohistóricos y los procesos recientes de reconfiguración étnica; en segundo lugar, reseñamos el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y los principales actores involucrados; y en tercer lugar, presentamos las experiencias de tres líderes originarios y su vinculación con la universidad pública y los proyectos de extensión. Finalmente, realizamos aportes al debate sobre la extensión universitaria y los liderazgos indígenas desde una propuesta orientada a la disminución de las brechas de desigualdad entre los diferentes actores, de modo de fortalecer los esfuerzos colectivos y el trabajo en red.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7070
work_keys_str_mv AT casimirocordobaanavictoria launiversidadpublicaysucontribucionalaformaciondelideresguaranieselcasodelosmaestrosbilinguesdesalta
first_indexed 2023-07-05T22:57:53Z
last_indexed 2023-07-05T22:57:53Z
_version_ 1770623204090445824