La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta
El presente trabajo indaga la injerencia de la universidad pública y los proyectos de extensión en la formación de líderes comunitarios y gestores de la lengua nativa a partir de tres casos registrados en las comunidades originarias de la región del umbral al chaco salteño (Argentina): Yacuy, Tuyunt...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7070 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-7070 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-70702019-09-16T09:06:03Z La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta Casimiro Córdoba, Ana Victoria Universidad; Extensión; Líderes guaraníes; Educación intercultural bilingüe El presente trabajo indaga la injerencia de la universidad pública y los proyectos de extensión en la formación de líderes comunitarios y gestores de la lengua nativa a partir de tres casos registrados en las comunidades originarias de la región del umbral al chaco salteño (Argentina): Yacuy, Tuyunti y Misión Cherenta.En primer lugar, hacemos referencia a los pueblos guaraníes de la región señalando algunos aspectos etnohistóricos y los procesos recientes de reconfiguración étnica; en segundo lugar, reseñamos el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y los principales actores involucrados; y en tercer lugar, presentamos las experiencias de tres líderes originarios y su vinculación con la universidad pública y los proyectos de extensión. Finalmente, realizamos aportes al debate sobre la extensión universitaria y los liderazgos indígenas desde una propuesta orientada a la disminución de las brechas de desigualdad entre los diferentes actores, de modo de fortalecer los esfuerzos colectivos y el trabajo en red. Universidad Nacional del Litoral 2018-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7070 10.14409/extension.v0i7.7070 +E: University Extension Journal; No. 7 (2017): +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"; 254-269 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 7 (2017): +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"; 254-269 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 7 (2017): +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"; 254-269 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v7i7.Ene-dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7070/10316 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7070/10993 Derechos de autor 2018 +E |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Universidad; Extensión; Líderes guaraníes; Educación intercultural bilingüe |
| spellingShingle |
Universidad; Extensión; Líderes guaraníes; Educación intercultural bilingüe Casimiro Córdoba, Ana Victoria La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta |
| topic_facet |
Universidad; Extensión; Líderes guaraníes; Educación intercultural bilingüe |
| author |
Casimiro Córdoba, Ana Victoria |
| author_facet |
Casimiro Córdoba, Ana Victoria |
| author_sort |
Casimiro Córdoba, Ana Victoria |
| title |
La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta |
| title_short |
La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta |
| title_full |
La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta |
| title_fullStr |
La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta |
| title_full_unstemmed |
La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta |
| title_sort |
la universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. el caso de los maestros bilingües de salta |
| description |
El presente trabajo indaga la injerencia de la universidad pública y los proyectos de extensión en la formación de líderes comunitarios y gestores de la lengua nativa a partir de tres casos registrados en las comunidades originarias de la región del umbral al chaco salteño (Argentina): Yacuy, Tuyunti y Misión Cherenta.En primer lugar, hacemos referencia a los pueblos guaraníes de la región señalando algunos aspectos etnohistóricos y los procesos recientes de reconfiguración étnica; en segundo lugar, reseñamos el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y los principales actores involucrados; y en tercer lugar, presentamos las experiencias de tres líderes originarios y su vinculación con la universidad pública y los proyectos de extensión. Finalmente, realizamos aportes al debate sobre la extensión universitaria y los liderazgos indígenas desde una propuesta orientada a la disminución de las brechas de desigualdad entre los diferentes actores, de modo de fortalecer los esfuerzos colectivos y el trabajo en red. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7070 |
| work_keys_str_mv |
AT casimirocordobaanavictoria launiversidadpublicaysucontribucionalaformaciondelideresguaranieselcasodelosmaestrosbilinguesdesalta |
| first_indexed |
2023-07-05T22:57:53Z |
| last_indexed |
2023-07-05T22:57:53Z |
| _version_ |
1770623204090445824 |