Extensión universitaria en Chile: discursos y prácticas sobrevivientes

Las universidades chilenas son herederas de un sistema político establecido en la década de 1980 por la dictadura que encabezó Augusto Pinochet Ugarte, quien fundó las bases de la educación de mercado, el principio de subsidiariedad, la competencia y la educación entendida como bien que se puede tra...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González López, Boris
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7056
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Descripción
Sumario:Las universidades chilenas son herederas de un sistema político establecido en la década de 1980 por la dictadura que encabezó Augusto Pinochet Ugarte, quien fundó las bases de la educación de mercado, el principio de subsidiariedad, la competencia y la educación entendida como bien que se puede transar, vender y publicitar al mejor postor.El fortalecimiento de este mercado de la Educación Superior ha enfrentado las funciones históricas de las universidades, su compromiso con la sociedad y con los sectores más desposeídos; frente a la necesidad de autofinanciamiento, mayor y más progresivo ingreso de estudiantes, venta de servicios, estrategias comerciales, que contradicen la naturaleza filosófica y política que explica la existencia de la Educación Superior como un potencial de bienestar y desarrollo para los países latinoamericanos.Este artículo reflexiona críticamente sobre la naturaleza discursiva de la extensión, ofreciendo una lectura propositiva de un espacio epistemológico relevante — la ecología y el diálogo de saberes— para finalizar con una descripción de los principales modelos vinculantes que exhiben hoy las universidades chilenas.