Cortázar y Quiroga: memoria literaria y extrañamiento
Entre sus múltiples aspectos, la obra de Julio Cortázar presenta importantes relaciones con la tradición europea, sin ignorar la ficción latinoamericana mediante el retomar de ciertos temas y procedimientos. En esa perspectiva surge la constante que contempla las metáforas teatrales y, de ella, aflo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/5027 |
Aporte de: |
Sumario: | Entre sus múltiples aspectos, la obra de Julio Cortázar presenta importantes relaciones con la tradición europea, sin ignorar la ficción latinoamericana mediante el retomar de ciertos temas y procedimientos. En esa perspectiva surge la constante que contempla las metáforas teatrales y, de ella, aflora otra que merece ser destacada: la lúdica inversión de papeles entre personajes o entre personajes y narradores. Tales constantes traen a la memoria ecos de la narrativa «El espectro» de Horacio Quiroga, como se verá en «Instrucciones para John Howell» (Todos los fuegos el fuego) o en «Las babas del diablo» (Las armas secretas). Aquí, la relectura tendrá en cuenta la tradición y su rescate con el aporte de la mirada de la teoría psicoanalítica |
---|