Más allá del modelo del problem–solving

En este artículo se analiza la inadecuación de la teoría del diseño actual (mainstream) para comprender la complejidad de la praxis proyectual y el modo en que sus resultados modifican o impactan en la producción cultural. Desde este contexto se cuestiona la definición del diseño como una actividad...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Burgos, Carlos Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2015
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/4936
Aporte de:B de Universidad Nacional del Litoral Ver origen
Descripción
Sumario:En este artículo se analiza la inadecuación de la teoría del diseño actual (mainstream) para comprender la complejidad de la praxis proyectual y el modo en que sus resultados modifican o impactan en la producción cultural. Desde este contexto se cuestiona la definición del diseño como una actividad autónoma de problem-solving. Para ello se introduce el concepto de investigación proyectual como categoría clave para avanzar en la elucidación del tipo particular de práctica que implica el diseño, en un contexto ontoepistémico y metodológico ampliado, a partir del cual puedan construirse vinculaciones con otras disciplinas con base representacional. Esta cuestión es analizada a partir de categorías y estrategias consistentes con la investigación filosófica y la sistematización teórica utilizando los antecedentes que la literatura especializada proporciona. Los resultados permiten ubicar al proceso de diseño en un contexto [trans]disciplinar expandido y comprender sus sistemas de prácticas como procesos de investigación y producción tanto semiótico-cognitivos como tecnológico–productivos. Palabras clave epistemología; filosofía de la Ciencia; metodología; representaciones; teoría del Diseño