Convivencia paradójica de paradigmas de discapacidad

El presente artículo se propone abordar los paradigmas y modelos sobre discapacidad que se evidencian en discursos, contextos y tensiones, desde una perspectiva dialógica, fundada en polifonías y múltiples miradas. Ejercitaremos “la pedagogía de la pregunta”, tal como lo plantea Bonder (2012), para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ale, Adelina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/4585
Aporte de:
id I26-R133-article-4585
record_format ojs
spelling I26-R133-article-45852019-09-16T09:10:55Z Convivencia paradójica de paradigmas de discapacidad Ale, Adelina discapacidad paradigma sociedad universidad Estado El presente artículo se propone abordar los paradigmas y modelos sobre discapacidad que se evidencian en discursos, contextos y tensiones, desde una perspectiva dialógica, fundada en polifonías y múltiples miradas. Ejercitaremos “la pedagogía de la pregunta”, tal como lo plantea Bonder (2012), para analizar a la discapacidad como objeto de estudio. Partimos de la premisa de que el colectivo de los discapacitados no es homogéneo ni definible en categorías y variables de análisis exclusivamente teóricos. La discapacidad se corporiza en sujetos de “carne y hueso”: que son personas con derechos, con historia, situadas en un lugar y cultura particulares. En este sentido, la discapacidad será abordada como un objeto multivarial y nocomo un “tipo ideal” construido por la medicina, la sociología y la antropología. Universidad Nacional del Litoral 2014-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/4585 10.14409/extension.v1i4.4585 +E: University Extension Journal; No. 4 (2014): +E "Universidad y salud"; 22-27 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 4 (2014): +E "Universidad y salud"; 22-27 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 4 (2014): +E "Universidad y salud"; 22-27 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v4i4.Ene-Dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/4585/6976 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/4585/8446
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic discapacidad
paradigma
sociedad
universidad
Estado
spellingShingle discapacidad
paradigma
sociedad
universidad
Estado
Ale, Adelina
Convivencia paradójica de paradigmas de discapacidad
topic_facet discapacidad
paradigma
sociedad
universidad
Estado
author Ale, Adelina
author_facet Ale, Adelina
author_sort Ale, Adelina
title Convivencia paradójica de paradigmas de discapacidad
title_short Convivencia paradójica de paradigmas de discapacidad
title_full Convivencia paradójica de paradigmas de discapacidad
title_fullStr Convivencia paradójica de paradigmas de discapacidad
title_full_unstemmed Convivencia paradójica de paradigmas de discapacidad
title_sort convivencia paradójica de paradigmas de discapacidad
description El presente artículo se propone abordar los paradigmas y modelos sobre discapacidad que se evidencian en discursos, contextos y tensiones, desde una perspectiva dialógica, fundada en polifonías y múltiples miradas. Ejercitaremos “la pedagogía de la pregunta”, tal como lo plantea Bonder (2012), para analizar a la discapacidad como objeto de estudio. Partimos de la premisa de que el colectivo de los discapacitados no es homogéneo ni definible en categorías y variables de análisis exclusivamente teóricos. La discapacidad se corporiza en sujetos de “carne y hueso”: que son personas con derechos, con historia, situadas en un lugar y cultura particulares. En este sentido, la discapacidad será abordada como un objeto multivarial y nocomo un “tipo ideal” construido por la medicina, la sociología y la antropología.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2014
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/4585
work_keys_str_mv AT aleadelina convivenciaparadojicadeparadigmasdediscapacidad
first_indexed 2023-07-05T22:56:53Z
last_indexed 2023-07-05T22:56:53Z
_version_ 1770623140607557632