Convivencia paradójica de paradigmas de discapacidad
El presente artículo se propone abordar los paradigmas y modelos sobre discapacidad que se evidencian en discursos, contextos y tensiones, desde una perspectiva dialógica, fundada en polifonías y múltiples miradas. Ejercitaremos “la pedagogía de la pregunta”, tal como lo plantea Bonder (2012), para...
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Universidad Nacional del Litoral
2014
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I26-R133-article-45852019-09-16T09:10:55Z Convivencia paradójica de paradigmas de discapacidad Ale, Adelina discapacidad paradigma sociedad universidad Estado El presente artículo se propone abordar los paradigmas y modelos sobre discapacidad que se evidencian en discursos, contextos y tensiones, desde una perspectiva dialógica, fundada en polifonías y múltiples miradas. Ejercitaremos “la pedagogía de la pregunta”, tal como lo plantea Bonder (2012), para analizar a la discapacidad como objeto de estudio. Partimos de la premisa de que el colectivo de los discapacitados no es homogéneo ni definible en categorías y variables de análisis exclusivamente teóricos. La discapacidad se corporiza en sujetos de “carne y hueso”: que son personas con derechos, con historia, situadas en un lugar y cultura particulares. En este sentido, la discapacidad será abordada como un objeto multivarial y nocomo un “tipo ideal” construido por la medicina, la sociología y la antropología. Universidad Nacional del Litoral 2014-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/4585 10.14409/extension.v1i4.4585 +E: University Extension Journal; No. 4 (2014): +E "Universidad y salud"; 22-27 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 4 (2014): +E "Universidad y salud"; 22-27 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 4 (2014): +E "Universidad y salud"; 22-27 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v4i4.Ene-Dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/4585/6976 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/4585/8446 |
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El presente artículo se propone abordar los paradigmas y modelos sobre discapacidad que se evidencian en discursos, contextos y tensiones, desde una perspectiva dialógica, fundada en polifonías y múltiples miradas. Ejercitaremos “la pedagogía de la pregunta”, tal como lo plantea Bonder (2012), para analizar a la discapacidad como objeto de estudio. Partimos de la premisa de que el colectivo de los discapacitados no es homogéneo ni definible en categorías y variables de análisis exclusivamente teóricos. La discapacidad se corporiza en sujetos de “carne y hueso”: que son personas con derechos, con historia, situadas en un lugar y cultura particulares. En este sentido, la discapacidad será abordada como un objeto multivarial y nocomo un “tipo ideal” construido por la medicina, la sociología y la antropología. |
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