Convivencia paradójica de paradigmas de discapacidad
El presente artículo se propone abordar los paradigmas y modelos sobre discapacidad que se evidencian en discursos, contextos y tensiones, desde una perspectiva dialógica, fundada en polifonías y múltiples miradas. Ejercitaremos “la pedagogía de la pregunta”, tal como lo plantea Bonder (2012), para...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/4585 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente artículo se propone abordar los paradigmas y modelos sobre discapacidad que se evidencian en discursos, contextos y tensiones, desde una perspectiva dialógica, fundada en polifonías y múltiples miradas. Ejercitaremos “la pedagogía de la pregunta”, tal como lo plantea Bonder (2012), para analizar a la discapacidad como objeto de estudio. Partimos de la premisa de que el colectivo de los discapacitados no es homogéneo ni definible en categorías y variables de análisis exclusivamente teóricos. La discapacidad se corporiza en sujetos de “carne y hueso”: que son personas con derechos, con historia, situadas en un lugar y cultura particulares. En este sentido, la discapacidad será abordada como un objeto multivarial y nocomo un “tipo ideal” construido por la medicina, la sociología y la antropología. |
|---|