La pedagogía dialógica de Mijaíl Bajtín

Las teorías de Bajtín sobre alteridad, diálogo, novela, carnaval y polifonía se completan con un artículo todavía inédito en castellano que Bajtín escribiera en 1945, cuando dictaba clases en escuelas secundarias en Savelovo y en Kimry, “Voprosystilistiki na urokakh russkogo iazyka v srednei shkole”...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez, María Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2010
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1950
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Descripción
Sumario:Las teorías de Bajtín sobre alteridad, diálogo, novela, carnaval y polifonía se completan con un artículo todavía inédito en castellano que Bajtín escribiera en 1945, cuando dictaba clases en escuelas secundarias en Savelovo y en Kimry, “Voprosystilistiki na urokakh russkogo iazyka v srednei shkole” (“Dialogic Origin and Dialogic Pedagogy of Grammar. Stylistics in Teaching Russian Language in Secondary School”). Este artículo nos permite enlazar los pensamientos de Bajtín y de Freire en sus planteos del diálogo y de la alfabetización crítica y de Bajtín y Vigotski en lo relativo a la zona de desarrollo próximo, y funda lo que podría llamarse una pedagogía dialógica. La teoría del diálogo continúa así ampliando su territorio, extendiéndose al trabajo áulico y proponiendo un ejercicio de la docencia democrático y responsable.