‘la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: Estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena

This study analyzes historical texts written by Chilean 8th-grade students during a didactic sequence based on heuristics from the Stanford History Education Group. Using sourcing, contextualization, and corroboration strategies enabled students to write interpretations that are more complex. They a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ubilla-Sánchez, Gerardo, Villalón-Gálvez, Gabriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14355
Aporte de:
id I26-R133-article-14355
record_format ojs
spelling I26-R133-article-143552025-07-09T01:16:25Z ‘la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: Estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena ‘the truth is that if we rely on previous sources’: Students write history. A case study in a Chilean school Ubilla-Sánchez, Gerardo Villalón-Gálvez, Gabriel didáctica de la historia investigación histórica en el aula pensamiento histórico textos históricos didactics of history historical research in the classroom historical thinking historical texts This study analyzes historical texts written by Chilean 8th-grade students during a didactic sequence based on heuristics from the Stanford History Education Group. Using sourcing, contextualization, and corroboration strategies enabled students to write interpretations that are more complex. They also constructed historical arguments autonomously, guided by the teacher, the article’s first author. Our findings reveal a non-linear learning process in historical inquiry and writing in the classroom. We argue that teaching historical writing should aim to build democratic schools committed to social justice. However, we caution that an excessive focus on heuristics may inhibit the discussion of historical interpretations and controversies, resulting in more skillful but not necessarily more democratic students. We call for reflection on this key challenge for contemporary social studies education. En este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales. Universidad Nacional del Litoral 2025-07-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14355 10.14409/cya.2025.40.e0058 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 40 (2025): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0058 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 40 (2025): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0058 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 40 (2025): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0058 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2025.40 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14355/20348 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14355/20349 Derechos de autor 2025 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic didáctica de la historia
investigación histórica en el aula
pensamiento histórico
textos históricos
didactics of history
historical research in the classroom
historical thinking
historical texts
spellingShingle didáctica de la historia
investigación histórica en el aula
pensamiento histórico
textos históricos
didactics of history
historical research in the classroom
historical thinking
historical texts
Ubilla-Sánchez, Gerardo
Villalón-Gálvez, Gabriel
‘la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: Estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
topic_facet didáctica de la historia
investigación histórica en el aula
pensamiento histórico
textos históricos
didactics of history
historical research in the classroom
historical thinking
historical texts
author Ubilla-Sánchez, Gerardo
Villalón-Gálvez, Gabriel
author_facet Ubilla-Sánchez, Gerardo
Villalón-Gálvez, Gabriel
author_sort Ubilla-Sánchez, Gerardo
title ‘la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: Estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
title_short ‘la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: Estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
title_full ‘la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: Estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
title_fullStr ‘la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: Estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
title_full_unstemmed ‘la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: Estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
title_sort ‘la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: estudiantes escriben la historia. un estudio de caso en una escuela chilena
description This study analyzes historical texts written by Chilean 8th-grade students during a didactic sequence based on heuristics from the Stanford History Education Group. Using sourcing, contextualization, and corroboration strategies enabled students to write interpretations that are more complex. They also constructed historical arguments autonomously, guided by the teacher, the article’s first author. Our findings reveal a non-linear learning process in historical inquiry and writing in the classroom. We argue that teaching historical writing should aim to build democratic schools committed to social justice. However, we caution that an excessive focus on heuristics may inhibit the discussion of historical interpretations and controversies, resulting in more skillful but not necessarily more democratic students. We call for reflection on this key challenge for contemporary social studies education.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14355
work_keys_str_mv AT ubillasanchezgerardo laverdadesquesinosbasamosenlasfuentesanterioresestudiantesescribenlahistoriaunestudiodecasoenunaescuelachilena
AT villalongalvezgabriel laverdadesquesinosbasamosenlasfuentesanterioresestudiantesescribenlahistoriaunestudiodecasoenunaescuelachilena
AT ubillasanchezgerardo thetruthisthatifwerelyonprevioussourcesstudentswritehistoryacasestudyinachileanschool
AT villalongalvezgabriel thetruthisthatifwerelyonprevioussourcesstudentswritehistoryacasestudyinachileanschool
first_indexed 2025-09-15T05:02:12Z
last_indexed 2025-09-15T05:02:12Z
_version_ 1843304891732197376