Más allá de las heterogeneidades regionales. Lo familiar y lo académico en docentes investigadores de universidades argentinas (2022-2023)
En los últimos años muchos han sido los aportes de los estudios de género y ciencia a nivel nacional e internacional. Los mismos han analizado con exhaustividad la inserción desigual de mujeres y varones en el campo científico y algunos de ellos han señalado las implicancias de lo privado en las tra...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14086 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En los últimos años muchos han sido los aportes de los estudios de género y ciencia a nivel nacional e internacional. Los mismos han analizado con exhaustividad la inserción desigual de mujeres y varones en el campo científico y algunos de ellos han señalado las implicancias de lo privado en las trayectorias académicas. Sin embargo, han sido pocos los que han abordado la temática en clave de articulación de esferas. El presente artículo propone ser un aporte a este campo de indagación al proponer como objetivo explorar desde una mirada de género las articulaciones entre el trabajo académico y reproductivo en las trayectorias de las personas que realizan docencia e investigación en Argentina. El trabajo se enmarca en un proyecto de más largo alcance interesado en mapear la heterogeneidad estructural y capacidades diferenciales de producción y circulación de conocimiento. En este marco, se realizó un estudio cualitativo de trayectorias mediante entrevistas a docentes investigadores de diferentes regiones del país. Como resultados del estudio se destaca que las desigualdades de género en el ámbito académico no pueden ser pensadas sin atender a las maneras en que éste se articula con el trabajo reproductivo y ello trasciende las diferencias regionales e institucionales. |
|---|