Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos

Analizamos las (in)movilidades espaciales y las identificaciones de jóvenes estudiantes en territorios de la provincia de Entre Ríos a partir del intercambio entre dos etnografías: una, realizada con estudiantes secundarios de la llamada “escuela del monte” a la que asisten quienes viven en la zona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marioni, Lucía, Schmuck, María Emilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14046
Aporte de:
Descripción
Sumario:Analizamos las (in)movilidades espaciales y las identificaciones de jóvenes estudiantes en territorios de la provincia de Entre Ríos a partir del intercambio entre dos etnografías: una, realizada con estudiantes secundarios de la llamada “escuela del monte” a la que asisten quienes viven en la zona rural y estudiantes que residen en la ciudad más cercana; la otra, en la denominada “escuela del borde”, en un área periurbana, a la que concurren jóvenes del mismo barrio y barrios aledaños así como de familias quinteras que viven en las inmediaciones. Señalamos que las experiencias juveniles se encuentran ancladas “entre” los diferentes territorios que se (re)configuran a través de estas experiencias de (in)movilidades:  entre el campo y la ciudad; entre el barrio, el centro y las quintas, al tiempo que les jóvenes construyen identificaciones y alteridades basadas en construcciones dicotómicas y esencializdoras de lo rural y lo urbano.