Cerebrocortical necrosis in small ruminants in Argentina: a case series

Los pequeños rumiantes pueden sufrir diversas enfermedades neurológicas. La necrosis cerebrocortical (NCC) es una patología que puede tener diferentes etiologías. Una de ellas es la polioencefalomalacia nutricional (PEM), una enfermedad metabólica común asociada a sistemas de producción intensivos....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MARRON, Yolanda M., MICHELOUD, Juan F., MARTINEZ, Agustín, TESSI, Timoteo, PACHIANI, Martina, VILATUÑA-LITA, Elvis, AVELLANEDA-CACERES, Agustín, DACAL, Mariana, RUIZ, Alvaro F., SCIOLI, María V., MORREL, Eleonora L., GARCIA, Juan A., CANTON, Germán J.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/13909
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los pequeños rumiantes pueden sufrir diversas enfermedades neurológicas. La necrosis cerebrocortical (NCC) es una patología que puede tener diferentes etiologías. Una de ellas es la polioencefalomalacia nutricional (PEM), una enfermedad metabólica común asociada a sistemas de producción intensivos. En este trabajo se reportan ocho brotes de NCC en caprinos y ovinos de diferentes regiones de Argentina, posiblemente asociados a acidosis ruminal, elevados niveles de sulfatos dietarios o sospechas de intoxicación con plomo. Los caprinos y ovinos afectados desarrollaron enfermedad neurológica repentina con signos como ataxia, amaurosis, opistótonos, disociación del medio, letargia, hiperextensión de los miembros, y decúbito lateral seguido de muerte. El examen post mortem de seis animales, reveló lesiones macroscópicas escasas, caracterizadas como malacia cerebrocortical. En el análisis histopatológico, se observó severa necrosis cerebrocortical laminar. Basados en estos hallazgos clínico-patológicos y la respuesta favorable al tratamiento con tiamina y dexametasona en cuatro brotes, se arribió al diagnóstico de NCC con diferentes posibles orígenes. Esta enfermedad se asocia comunmente con sistemas de producción intensivos, y por lo tanto, puede ser subdiagnosticada en sistemas extensivos, mas frecuentemente utilizados para la producción de pequeños rumiantes.