Community organizing to create reciprocal university–community engagement: United States–Chile dialogues

En este artículo se comparte un modelo de extensión universitaria basado en organización comunitaria creado en Estados Unidos. Este modelo considera cuatro prácticas fundamentales: reuniones uno–a–uno, formación de liderazgo colectivo, análisis de poder y reflexión crítica y rutinaria. A partir de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ávila, Maria, Gutiérrez Pereira, Marcela, Flores, Matías G.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13840
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo se comparte un modelo de extensión universitaria basado en organización comunitaria creado en Estados Unidos. Este modelo considera cuatro prácticas fundamentales: reuniones uno–a–uno, formación de liderazgo colectivo, análisis de poder y reflexión crítica y rutinaria. A partir de los métodos de investigación narrativa y escritura colaborativa, se presenta un diálogo entre la creadora del modelo y dos profesionales de extensión universitaria en Chile en cuanto a similitudes y diferencias con prácticas y métodos de extensión en Chile. Los autores concluyen con sus reflexiones respecto de la importancia de diálogos a nivel internacional para formular estrategias que lleven a la continua mejoría del campo de extensión.