Escritores y artistas ante la política: debates intelectuales y prácticas estéticas en la cultura de izquierdas en Argentina (1920‒1970). Presentación

Este dossier ofrece un panorama de algunas indagaciones actuales que se están llevando adelante en torno a los cruces entre el arte, en sus múltiples expresiones, y la política, que se suscitaron en la cultura de izquierdas en Argentina, entre 1920 y 1970. El objetivo central radica en relevar y dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alle, María Fernanda, Devés, Magalí A., Prado Acosta, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
art
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/13556
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este dossier ofrece un panorama de algunas indagaciones actuales que se están llevando adelante en torno a los cruces entre el arte, en sus múltiples expresiones, y la política, que se suscitaron en la cultura de izquierdas en Argentina, entre 1920 y 1970. El objetivo central radica en relevar y discutir nuevas miradas y perspectivas críticas en torno a problemas, objetos, prácticas estéticas, debates y espacios de sociabilidad relacionados con la compleja vinculación entre arte y política en el país a lo largo del período recortado. Por medio de un eje compartido que recupera el transitado tópico acerca del compromiso de los/las intelectuales —y su contraparte, el de la autonomía de las prácticas artísticas—, que adquirió importantes resonancias en ciertas coyunturas de radicalización política a nivel internacional, los artículos indagan diferentes posicionamientos, actos creativos y modos de intervención a los que apelaron escritores/as, periodistas, músicos/as y artistas visuales ante dichas coyunturas, que eluden cualquier definición rígida o dogmática acerca de lo que debería establecer tal compromiso. En todos los casos, se trata de debates y prácticas en las que está en juego una valoración del arte concebido como instrumento capaz de aportar a una lucha política figurada en términos de una transformación que incluía una batalla cultural.