¿Quedarse?, ¿volver?, ¿conectarse? Movilidades/inmovilidades espaciales y experiencias de cursado en pandemia en la Universidad Nacional de Entre Ríos

A partir de un estudio de casos sobre las experiencias de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante la pandemia del Covid-19, analizamos las transformaciones en las movilidades/inmovilidades espaciales físicas y virtuales de estudiantes en relación con sus experiencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schmuck, María Emilia, Schaufler, María Laura, Barroso Alonso , Elisa Sofía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12472
Aporte de:
id I26-R133-article-12472
record_format ojs
spelling I26-R133-article-124722023-12-20T23:43:22Z ¿Quedarse?, ¿volver?, ¿conectarse? Movilidades/inmovilidades espaciales y experiencias de cursado en pandemia en la Universidad Nacional de Entre Ríos Stay? Return? Connect? Spatial mobilities/immobilities and learning experiences in the pandemic at the National University of Entre Ríos Schmuck, María Emilia Schaufler, María Laura Barroso Alonso , Elisa Sofía University spatial mobilities students Covid-19 Universidad; movilidades espaciales; estudiantes; Covid-19 A partir de un estudio de casos sobre las experiencias de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante la pandemia del Covid-19, analizamos las transformaciones en las movilidades/inmovilidades espaciales físicas y virtuales de estudiantes en relación con sus experiencias de cursado. Para ello, realizamos entrevistas semi-estructuradas a estudiantes ingresantes y con distinto grado de avance de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas. Indagamos el modo en que en las movilidades/inmovilidades físicas, entre las que se destaca el retorno al hogar familiar de estudiantes que han nacido en otras localidades, inciden los desplazamientos cotidianos previos, la trayectoria educativa, el lugar de origen, las decisiones familiares, el género y el trabajo. A su vez, abordamos cómo las nuevas movilidades/inmovilidades virtuales, caracterizadas por la desigualdad en el acceso a Internet, dispositivos tecnológicos y espacio doméstico propio, se entrelazan con movilidades/inmovilidades físicas dentro del hogar durante la experiencia de cursado no presencial. Based on a study of cases about the teaching and learning experiences at the Universidad Nacional de Entre Ríos during the Covid-19 pandemic, we analyze the transformations in the physical and virtual spatial mobilities/immobilities of students related to their learning experiences. We conducted semi-structured interviews with incoming students and students with different degrees of progress from Facultad de Ciencias de la Salud and Facultad de Ciencias Económicas. We investigated how physical mobility/immobility, including the return to the family home in other locations, is influenced by previous daily mobilities, educational trajectory, place of origin, family decisions, gender and work. At the same time, we analyze how the new virtual mobilities/immobilities, characterized by inequality in Internet access, technological devices, and own domestic space are intertwined with physical mobilities/immobilities within the home during the virtual learning experience. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12472 10.14409/ie.2023.19.e0055 Itinerarios Educativos; Núm. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0055 Itinerarios Educativos; No. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0055 Itinerarios Educativos; n. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0055 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2023.19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12472/18629 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12472/18630 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12472/18631 Derechos de autor 2023 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic University
spatial mobilities
students
Covid-19
Universidad; movilidades espaciales; estudiantes; Covid-19
spellingShingle University
spatial mobilities
students
Covid-19
Universidad; movilidades espaciales; estudiantes; Covid-19
Schmuck, María Emilia
Schaufler, María Laura
Barroso Alonso , Elisa Sofía
¿Quedarse?, ¿volver?, ¿conectarse? Movilidades/inmovilidades espaciales y experiencias de cursado en pandemia en la Universidad Nacional de Entre Ríos
topic_facet University
spatial mobilities
students
Covid-19
Universidad; movilidades espaciales; estudiantes; Covid-19
author Schmuck, María Emilia
Schaufler, María Laura
Barroso Alonso , Elisa Sofía
author_facet Schmuck, María Emilia
Schaufler, María Laura
Barroso Alonso , Elisa Sofía
author_sort Schmuck, María Emilia
title ¿Quedarse?, ¿volver?, ¿conectarse? Movilidades/inmovilidades espaciales y experiencias de cursado en pandemia en la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_short ¿Quedarse?, ¿volver?, ¿conectarse? Movilidades/inmovilidades espaciales y experiencias de cursado en pandemia en la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_full ¿Quedarse?, ¿volver?, ¿conectarse? Movilidades/inmovilidades espaciales y experiencias de cursado en pandemia en la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_fullStr ¿Quedarse?, ¿volver?, ¿conectarse? Movilidades/inmovilidades espaciales y experiencias de cursado en pandemia en la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_full_unstemmed ¿Quedarse?, ¿volver?, ¿conectarse? Movilidades/inmovilidades espaciales y experiencias de cursado en pandemia en la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_sort ¿quedarse?, ¿volver?, ¿conectarse? movilidades/inmovilidades espaciales y experiencias de cursado en pandemia en la universidad nacional de entre ríos
description A partir de un estudio de casos sobre las experiencias de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante la pandemia del Covid-19, analizamos las transformaciones en las movilidades/inmovilidades espaciales físicas y virtuales de estudiantes en relación con sus experiencias de cursado. Para ello, realizamos entrevistas semi-estructuradas a estudiantes ingresantes y con distinto grado de avance de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas. Indagamos el modo en que en las movilidades/inmovilidades físicas, entre las que se destaca el retorno al hogar familiar de estudiantes que han nacido en otras localidades, inciden los desplazamientos cotidianos previos, la trayectoria educativa, el lugar de origen, las decisiones familiares, el género y el trabajo. A su vez, abordamos cómo las nuevas movilidades/inmovilidades virtuales, caracterizadas por la desigualdad en el acceso a Internet, dispositivos tecnológicos y espacio doméstico propio, se entrelazan con movilidades/inmovilidades físicas dentro del hogar durante la experiencia de cursado no presencial.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12472
work_keys_str_mv AT schmuckmariaemilia quedarsevolverconectarsemovilidadesinmovilidadesespacialesyexperienciasdecursadoenpandemiaenlauniversidadnacionaldeentrerios
AT schauflermarialaura quedarsevolverconectarsemovilidadesinmovilidadesespacialesyexperienciasdecursadoenpandemiaenlauniversidadnacionaldeentrerios
AT barrosoalonsoelisasofia quedarsevolverconectarsemovilidadesinmovilidadesespacialesyexperienciasdecursadoenpandemiaenlauniversidadnacionaldeentrerios
AT schmuckmariaemilia stayreturnconnectspatialmobilitiesimmobilitiesandlearningexperiencesinthepandemicatthenationaluniversityofentrerios
AT schauflermarialaura stayreturnconnectspatialmobilitiesimmobilitiesandlearningexperiencesinthepandemicatthenationaluniversityofentrerios
AT barrosoalonsoelisasofia stayreturnconnectspatialmobilitiesimmobilitiesandlearningexperiencesinthepandemicatthenationaluniversityofentrerios
first_indexed 2024-08-13T20:38:52Z
last_indexed 2024-08-13T20:38:52Z
_version_ 1807306229411741696