Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero

Este trabajo propone una lectura posible acerca de los modos en los que se plantea la representación de la nación en la música de Liliana Herrero (1949–actualidad). Para ello, partimos de un análisis de las concepciones relativas a la nación presentes en el discurso verbal de la misma cantora y filó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reccitelli, Lucas
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11034
Aporte de:
id I26-R133-article-11034
record_format ojs
spelling I26-R133-article-110342024-09-02T22:25:53Z Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero Reccitelli, Lucas Liliana Herrero Alejandro Grimson Folk music Nation Atahualpa Yupanqui Liliana Herrero Alejandro Grimson folclore Nación Atahualpa Yupanqui Este trabajo propone una lectura posible acerca de los modos en los que se plantea la representación de la nación en la música de Liliana Herrero (1949–actualidad). Para ello, partimos de un análisis de las concepciones relativas a la nación presentes en el discurso verbal de la misma cantora y filósofa, examinadas a través del prisma de las perspectivas sobre la nación de Alejandro Grim­son. Luego, proyectando en clave metafórica la noción del folclore como metonimia de la nación sobre la producción de Herrero, proponemos la siguiente hipótesis: al interpelar, des­articular y «contrafusionar» la materialidad del folclore tradicional, la cantora interpela, desar­ticula y lleva al choque a la noción esencial de Nación. Así, en la producción interpretativa de Herrero, para la cual proponemos una periodización, se postulan visiones diversas sobre la nación en sucesivos momentos. A través de un análisis musical de dos versiones de la autora sobre piezas de Atahualpa Yupanqui producidas entre 1989 y 1994, mostramos cómo opera el modo de representación del primero de los momentos identificados. A modo de epílogo, sugerimos los modos hacia los cuales la autora vira en momentos subsiguientes de su carrera. This essay offers an interpretation of the ways in which the music by Liliana Herrero (1949 – present) represents the Argentinian nation. For this purpose, we initially analyze the senses of the nation which appear within this singer and philosopher’s verbal dis­course, and examine them through the prism of the perspectives on the nation set out by Alejandro Grimson. Subsequently, by projecting in a metaphorical way the notion of folkmusic as metonymy of the nation over Herrero’s production, we propose the following hypothe­sis: by questioning, disassembling and con­tra–fusing («contrafusionar», a word Herrero has coined) the material of traditional folclore, Herrero questions, disassemble and brings the essentialist idea of Argentinian nation to a colli­sion. Thus, Herrero’s production —which we periodize here— offers diverse visions about the nation within different moments. By means of the musical analysis of two of Herrero’s ver­sions on songs of Atahualpa Yupanqui, we show the particular way in which the nation is repre­sented within the first identified period. As an epilogue, we suggest the paths followed by the author in subsequent moments of her career. Universidad Nacional del Litoral 2021-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11034 10.14409/rism.v0i19.11034 Revista del ISM; Núm. 19 (2021): Revista del ISM; 148-181 Revista del ISM; No. 19 (2021): Revista del ISM; 148-181 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11034/15220 Derechos de autor 2021 Revista del ISM
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Liliana Herrero
Alejandro Grimson
Folk music
Nation
Atahualpa Yupanqui
Liliana Herrero
Alejandro Grimson
folclore
Nación
Atahualpa Yupanqui
spellingShingle Liliana Herrero
Alejandro Grimson
Folk music
Nation
Atahualpa Yupanqui
Liliana Herrero
Alejandro Grimson
folclore
Nación
Atahualpa Yupanqui
Reccitelli, Lucas
Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero
topic_facet Liliana Herrero
Alejandro Grimson
Folk music
Nation
Atahualpa Yupanqui
Liliana Herrero
Alejandro Grimson
folclore
Nación
Atahualpa Yupanqui
author Reccitelli, Lucas
author_facet Reccitelli, Lucas
author_sort Reccitelli, Lucas
title Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero
title_short Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero
title_full Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero
title_fullStr Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero
title_full_unstemmed Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero
title_sort nación/canción: modos de aproximación a la nación en la música de liliana herrero
description Este trabajo propone una lectura posible acerca de los modos en los que se plantea la representación de la nación en la música de Liliana Herrero (1949–actualidad). Para ello, partimos de un análisis de las concepciones relativas a la nación presentes en el discurso verbal de la misma cantora y filósofa, examinadas a través del prisma de las perspectivas sobre la nación de Alejandro Grim­son. Luego, proyectando en clave metafórica la noción del folclore como metonimia de la nación sobre la producción de Herrero, proponemos la siguiente hipótesis: al interpelar, des­articular y «contrafusionar» la materialidad del folclore tradicional, la cantora interpela, desar­ticula y lleva al choque a la noción esencial de Nación. Así, en la producción interpretativa de Herrero, para la cual proponemos una periodización, se postulan visiones diversas sobre la nación en sucesivos momentos. A través de un análisis musical de dos versiones de la autora sobre piezas de Atahualpa Yupanqui producidas entre 1989 y 1994, mostramos cómo opera el modo de representación del primero de los momentos identificados. A modo de epílogo, sugerimos los modos hacia los cuales la autora vira en momentos subsiguientes de su carrera.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11034
work_keys_str_mv AT reccitellilucas nacioncancionmodosdeaproximacionalanacionenlamusicadelilianaherrero
first_indexed 2023-07-05T22:58:26Z
last_indexed 2024-09-04T02:29:53Z
_version_ 1809230849885863936