Ñetonqataiqén, una canción «en desplazamiento»: Prácticas musicales y visibilización mocoví en la provincia de Santa Fe, reflexiones en torno a un caso de estudio
La presencia de prácticas musicales durante la coyuntura política actual de los pueblos originarios en Argentina (atravesada por procesos de reagrupamiento y lucha por su visibilización) viene siendo escasamente abordada por los estudios etnomusicológicos. En el...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11028 |
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I26-R133-article-11028 |
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I26-R133-article-110282024-09-02T22:25:53Z Ñetonqataiqén, una canción «en desplazamiento»: Prácticas musicales y visibilización mocoví en la provincia de Santa Fe, reflexiones en torno a un caso de estudio Mansilla, Valentín Mocoví Santa Fe Indigenous population Traditional music Mocoví Santa Fe población indígena música tradicional La presencia de prácticas musicales durante la coyuntura política actual de los pueblos originarios en Argentina (atravesada por procesos de reagrupamiento y lucha por su visibilización) viene siendo escasamente abordada por los estudios etnomusicológicos. En el presente trabajo me propongo reflexionar sobre la escena del pueblo mocoví en la provincia de Santa Fe a partir de un caso concreto: el «trayecto» de una canción creada por uno de sus dirigentes (Alfredo Salteño) para ser interpretada durante los encuentros comunales que luego fue versionada por un músico profesional (Luis Sartor) para ser enseñada en escuelas rurales. Por medio del análisis de cuatro versiones (tres pertenecientes a Salteño y una a Sartor) pretendo dar cuenta de las transformaciones efectuadas y de algunos de sus usos con el objetivo de ensayar posibles respuestas a los interrogantes que subyacen a este trabajo, a saber: ¿de qué modos opera esta canción en el proceso de visibilización mocoví? ¿Qué acciones habilita su nueva versión? ¿Qué aspectos de este movimiento social y de su dimensión estética nos deja entrever el estudio de su «vida cambiante»? Ethomusicological studies focused on the musical practices present in the current situation of indigenous people in Argentina (marked by on–going proceses and struggles for their visibilization) are thin on the academic ground. In this paper I think about the mocovi’s situation in Santa Fe province from a particular case of study: the «travel» of a song which was created by one of their leader (Alfredo Salteño) in order to be performed in their community meetings, and then was arranged by a professional musician (Luis Sartor) to be teached in rural schools. Through the analysis of four versions of the same song (three performed by Salteño and one by Sartor) I pretend elucidate their uses and transformations in order to draw up some answers to the underlying questions of this work: how impacts this song in mocoví’s visibility processes? What kind of actions are afforded by the new version? What features of this social movement and their aesthetic dimensions we can observe studying their «changing life»? Universidad Nacional del Litoral 2021-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11028 10.14409/rism.v0i19.11028 Revista del ISM; Núm. 19 (2021): Revista del ISM; 17-40 Revista del ISM; No. 19 (2021): Revista del ISM; 17-40 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11028/15211 Derechos de autor 2021 Revista del ISM |
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Por medio del análisis de cuatro versiones (tres pertenecientes a Salteño y una a Sartor) pretendo dar cuenta de las transformaciones efectuadas y de algunos de sus usos con el objetivo de ensayar posibles respuestas a los interrogantes que subyacen a este trabajo, a saber: ¿de qué modos opera esta canción en el proceso de visibilización mocoví? ¿Qué acciones habilita su nueva versión? ¿Qué aspectos de este movimiento social y de su dimensión estética nos deja entrever el estudio de su «vida cambiante»? |
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