Ñetonqataiqén, una canción «en desplazamiento»: Prácticas musicales y visibilización mocoví en la provincia de Santa Fe, reflexiones en torno a un caso de estudio

La presencia de prácticas musi­cales durante la coyuntura política actual de los pueblos originarios en Argentina (atrave­sada por procesos de reagrupamiento y lucha por su visibilización) viene siendo escasamente abordada por los estudios etnomusicológicos. En el...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mansilla, Valentín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11028
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Descripción
Sumario:La presencia de prácticas musi­cales durante la coyuntura política actual de los pueblos originarios en Argentina (atrave­sada por procesos de reagrupamiento y lucha por su visibilización) viene siendo escasamente abordada por los estudios etnomusicológicos. En el presente trabajo me propongo reflexio­nar sobre la escena del pueblo mocoví en la provincia de Santa Fe a partir de un caso con­creto: el «trayecto» de una canción creada por uno de sus dirigentes (Alfredo Salteño) para ser interpretada durante los encuentros comu­nales que luego fue versionada por un músico profesional (Luis Sartor) para ser enseñada en escuelas rurales. Por medio del análisis de cuatro versiones (tres pertenecientes a Salteño y una a Sartor) pre­tendo dar cuenta de las transformaciones efec­tuadas y de algunos de sus usos con el objetivo de ensayar posibles respuestas a los interrogan­tes que subyacen a este trabajo, a saber: ¿de qué modos opera esta canción en el proceso de visibilización mocoví? ¿Qué acciones habilita su nueva versión? ¿Qué aspectos de este movi­miento social y de su dimensión estética nos deja entrever el estudio de su «vida cambiante»?