Una aproximación a la entrevista en investigaciones sobre música
En este artículo problematizo la entrevista como técnica de recolección de información, como encuentro etnográfico y como proceso de producción de textualidad. Propongo un marco teórico adecuado para examinar los roles que los participantes asumen, las re...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10594 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este artículo problematizo la entrevista como técnica de recolección de información, como encuentro etnográfico y como proceso de producción de textualidad. Propongo un marco teórico adecuado para examinar los roles que los participantes asumen, las relaciones de poder social y las negociaciones que se llevan a cabo.
Desarrollo conceptos tales como objetivos interaccionales, situación social, marco, entextualización de los discursos y contextualización de las prácticas de performance, que proporcionan una fundamentación apropiada para el análisis de los datos recabados. Comparo distintos tipos de entrevista, diferencio sus propósitos y señalo la relación que cada formato tiene con el diseño de las investigaciones (cualitativa, cuantitativa, mixta). Los ejemplos ayudan a pensar la planificación de las acciones que se llevarán adelante en las entrevistas e informan sobre los problemas que pueden surgir en el proceso. Hago énfasis en la revisión de las nociones de contexto y contextualización. |
|---|