ARGUMENTATIVE PATTERNS IN ACADEMIC DISCOURSES OF ANTHROPOLOGY AND SOCIOLOGY: THE ROLE OF GRAMMATICAL METAPHOR

Este artículo aborda distintas funciones de la metáfora gramatical en los patrones argumentativos de textos académicos de antropología y sociología. El análisis se realiza desde las perspectivas teórico-metodológicas de la Lingüística Sistémico Funcional, en particular desde algunos recursos ideacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wiefling, Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/10101
Aporte de:
id I26-R133-article-10101
record_format ojs
spelling I26-R133-article-101012021-02-26T13:40:45Z ARGUMENTATIVE PATTERNS IN ACADEMIC DISCOURSES OF ANTHROPOLOGY AND SOCIOLOGY: THE ROLE OF GRAMMATICAL METAPHOR PATRONES ARGUMENTATIVOS EN DISCURSOS ACADÉMICOS DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA: EL ROL DE LA METÁFORA GRAMATICAL Wiefling, Fernanda academic writing discourse of sociology and anthropology grammatical metaphor escritura académica discurso de la sociología antropología Este artículo aborda distintas funciones de la metáfora gramatical en los patrones argumentativos de textos académicos de antropología y sociología. El análisis se realiza desde las perspectivas teórico-metodológicas de la Lingüística Sistémico Funcional, en particular desde algunos recursos ideacionales y textuales. El análisis revela que la metáfora ideacional (experiencial y lógica) construye un lenguaje especializado en las disciplinas a través de taxonomías y empaquetamiento de información. En sus explicaciones los autores utilizan recursos del lenguaje, para construir abstracción y generalización, en los que tienden a acoplar significados ideacionales e interpersonales, generando textos con densidad semántica y heteroglosia. This article examines the rol of grammatical metaphor in argumentative patterns of sociology and anthropology academic writing. This analysis is done from the theoretical and methodological perspectives of systemic functional linguistics, in particular some ideational and textual resources. The analysis reveals that grammatical metaphor (experiential and logic) builds a specialized language in the disciplines through taxonomies and information packaging. In their explanations, writersutilize language resources for building abstraction and generalization that tend to couple ideational and interpersonal meanings, generating a semantic density and heteroglossic orientation. Universidad Nacional del Litoral 2021-02-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/10101 10.14409/ss.v0i21.10101 De Signos y Sentidos; Núm. 21 (2020): De Signos y Sentidos; 7-30 De Signos y Sentidos; No. 21 (2020): De Signos y Sentidos; 7-30 2362-5627 1668-866X 10.14409/ss.v0i21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/10101/13527 Derechos de autor 2021 De Signos y Sentidos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic academic writing
discourse of sociology and anthropology
grammatical metaphor
escritura académica
discurso de la sociología
antropología
spellingShingle academic writing
discourse of sociology and anthropology
grammatical metaphor
escritura académica
discurso de la sociología
antropología
Wiefling, Fernanda
ARGUMENTATIVE PATTERNS IN ACADEMIC DISCOURSES OF ANTHROPOLOGY AND SOCIOLOGY: THE ROLE OF GRAMMATICAL METAPHOR
topic_facet academic writing
discourse of sociology and anthropology
grammatical metaphor
escritura académica
discurso de la sociología
antropología
author Wiefling, Fernanda
author_facet Wiefling, Fernanda
author_sort Wiefling, Fernanda
title ARGUMENTATIVE PATTERNS IN ACADEMIC DISCOURSES OF ANTHROPOLOGY AND SOCIOLOGY: THE ROLE OF GRAMMATICAL METAPHOR
title_short ARGUMENTATIVE PATTERNS IN ACADEMIC DISCOURSES OF ANTHROPOLOGY AND SOCIOLOGY: THE ROLE OF GRAMMATICAL METAPHOR
title_full ARGUMENTATIVE PATTERNS IN ACADEMIC DISCOURSES OF ANTHROPOLOGY AND SOCIOLOGY: THE ROLE OF GRAMMATICAL METAPHOR
title_fullStr ARGUMENTATIVE PATTERNS IN ACADEMIC DISCOURSES OF ANTHROPOLOGY AND SOCIOLOGY: THE ROLE OF GRAMMATICAL METAPHOR
title_full_unstemmed ARGUMENTATIVE PATTERNS IN ACADEMIC DISCOURSES OF ANTHROPOLOGY AND SOCIOLOGY: THE ROLE OF GRAMMATICAL METAPHOR
title_sort argumentative patterns in academic discourses of anthropology and sociology: the role of grammatical metaphor
description Este artículo aborda distintas funciones de la metáfora gramatical en los patrones argumentativos de textos académicos de antropología y sociología. El análisis se realiza desde las perspectivas teórico-metodológicas de la Lingüística Sistémico Funcional, en particular desde algunos recursos ideacionales y textuales. El análisis revela que la metáfora ideacional (experiencial y lógica) construye un lenguaje especializado en las disciplinas a través de taxonomías y empaquetamiento de información. En sus explicaciones los autores utilizan recursos del lenguaje, para construir abstracción y generalización, en los que tienden a acoplar significados ideacionales e interpersonales, generando textos con densidad semántica y heteroglosia.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/10101
work_keys_str_mv AT wieflingfernanda argumentativepatternsinacademicdiscoursesofanthropologyandsociologytheroleofgrammaticalmetaphor
AT wieflingfernanda patronesargumentativosendiscursosacademicosdeantropologiaysociologiaelroldelametaforagramatical
first_indexed 2023-07-05T23:13:29Z
last_indexed 2023-07-05T23:13:29Z
_version_ 1770624184776392704