Obtención y caracterización de recubrimientos micro y nano estructurados mediante técnicas electrolíticas de deposición utilizando pulsos de tensión de duty y frecuencia variable.

Mediante el uso de técnicas electroquímicas de deposición se obtuvieron recubrimientos de cromo. Los films fueron obtenidos en condiciones de corriente continua y con secuencias de pulsos de tensión. Respecto de esta condición, se realizaron trabajos modificando dos características de ella, el ciclo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tagarelli Gaete, Victor E.
Formato: Tesis NonPeerReviewed
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/790/1/1Tagarelli_Gaete.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Mediante el uso de técnicas electroquímicas de deposición se obtuvieron recubrimientos de cromo. Los films fueron obtenidos en condiciones de corriente continua y con secuencias de pulsos de tensión. Respecto de esta condición, se realizaron trabajos modificando dos características de ella, el ciclo de trabajo y la frecuencia, mediante técnicas de modulación de ancho de pulsos (PWM). Se trabajó bajo la hipótesis que los parámetros eléctricos de la señal aplicada, modifican las condiciones dinámicas del proceso de electrodeposición, creando un modelo competitivo entre las velocidades de los fenómenos que ocurren en la zona de la doble capa difusa; y como resultado, se obtuvieron películas con diferentes propiedades físicas, químicas y mecánicas. Los films obtenidos fueron caracterizados mediante técnicas de microscopía electrónica de barrido, espectroscopía de impedancia electroquímica, difracción de rayos X y microdureza Vickers; a partir de ello se pudieron establecer parámetros comparativos para determinar cuál de ellos presenta mejores prestaciones. Los recubrimientos con corrientes continuas resultaron sobresalientes en sus propiedades mecánicas sin embargo su resistencia a la corrosión se ve disminuida por las características microestructurales, aspecto que pudo ser corregido con pulsos de duty intermedio (65%) y bajas frecuencias (menor a 100 Hz). Bajo dichas condiciones se obtuvieron excelentes resultados tanto en propiedades mecánicas como químicas.