Desarrollo de una estrategia de transferencia de órbita para un satélite geoestacionario con propulsión eléctrica.
En los últimos años los propulsores eléctricos han desplazado a la propulsores químicos como medio de propulsión en la industria satelital. La principal ventaja de este tipo de tecnología son las reducciones en masa de propelente que implica la aplicación de la misma. Al comienzo, los propulsores...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Tesis NonPeerReviewed |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/779/1/Garc%C3%ADa_Hahn.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | En los últimos años los propulsores eléctricos han desplazado a la propulsores químicos
como medio de propulsión en la industria satelital. La principal ventaja de este tipo
de tecnología son las reducciones en masa de propelente que implica la aplicación de
la misma. Al comienzo, los propulsores eléctricos se utilizaban únicamente para las
tareas de mantenimiento orbital, ya que los bajos impulsos de los estos son ideales
para este tipo tarea. Últimamente, se han comenzado a utilizar propulsores eléctricos
para misiones de transferencia orbital, lo cual implica aun mas ahorro en propelente.
Sin embargo, la implementación de propulsión eléctrica en misiones de transferencia
trae consigo nuevos desafíos a resolver. Estos desafíos abarcan diversas áreas de la
Ingeniería.
Este trabajo se centra en el calculo y optimización de misiones de transferencia
con propulsión eléctrica. Al no existir métodos analíticos directos, es necesario elaborar
herramientas numéricas que nos permitan resolver este tipo de problemas. Es
por esto, que en este trabajo se desarrolla una herramienta de propagación de órbitas
orientada al análisis y optimización de las mismas, la cual denominamos \CUSOI".
Una vez desarrollada la herramienta numérica, la misma se valida y se utiliza para la
optimización de transferencias.
Las optimizaciones se centran en reducir los costos de las misiones. Estos costos
pueden definirse en tiempo total de la transferencia, masa de propelente utilizado y/o
tiempo de permanencia del satélite en el cinturón de Van Allen, una zona de alta
radiación ionizante que recubre la tierra. Una vez realizadas las optimizaciones con
CUSOI, se realiza un análisis de las ventajas y desventajas de los distintos tipos de
órbitas iniciales, condiciones de lanzamiento y estrategias de propulsion. Ademas, se
analizan y comparan los costos en tiempo, masa de propelente y tiempo de estadía
en el cinturon de Van Allen para las distintas estrategias encontradas producto de la
optimización. |
|---|