Simulación y análisis determinista de un reactor integrado de potencia con el código de planta RELAP: Evaluaciones sobre el segundo sistema de extinción.

En el presente trabajo se realizó un análisis determinista de seguridad, haciendo énfasis en el Segundo Sistema de Extinción por ácido bórico de un reactor integrado, autopresurizado y refrigerador por convección natural. Para ello se realizaron simulaciones de eventos postulados utilizando el có...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bovati Dávalos, Octavio F.
Formato: Tesis NonPeerReviewed
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/616/1/1Bovati_D%C3%A1valos.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se realizó un análisis determinista de seguridad, haciendo énfasis en el Segundo Sistema de Extinción por ácido bórico de un reactor integrado, autopresurizado y refrigerador por convección natural. Para ello se realizaron simulaciones de eventos postulados utilizando el código de planta RELAP, en base a una nodalización provista por el Departamento de Seguridad Nuclear del Centro Atómico Bariloche. Se probó que el diseño del núcleo del reactor es estable ante perturbaciones de pulsos de boro. Se estudió el fenómeno de transporte del Boro desde el punto de vista de la seguridad nuclear, teniendo en cuenta la dinámica de la planta y las aproximaciones del código para la resolución numérica de las ecuaciones que gobiernan el problema planteado. Se postuló el evento de fallas múltiples station black out con falla del primer sistema de extinción y éxito del segundo. Se realizaron simulaciones de este evento con dos nodalizaciones diferentes para el núcleo del reactor: una unidimensional y otra tridimensional. En esta última se estudió la influencia del flujo cruzado y de la posición de la boquilla de descarga directa sobre el núcleo del sistema de inyección de boro. Se observó, dado el perfil radial de potencia y las hipótesis utilizadas, que colocar dicha boquilla en una posición cercana al centro del núcleo contribuye a una disminución apreciable de las oscilaciones de potencia durante el transitorio, así como permite mejorar la eficiencia de los sistemas de seguridad. También se observó que el flujo cruzado es poco influyente a altos caudales, pero a menores caudales retarda el tiempo de trasporte del Boro. En ningún caso se violaron los márgenes de seguridad del flujo crítico de calor. Se probó que aún en las condiciones más desfavorables, el reactor evolucionó favorablemente y se cumplió exitosamente con las funciones de seguridad de control de potencia y refrigeración.