Verificación de los niveles de dosis recibida por personal técnico del servicio de medicina nuclear diagnóstica de FUESMEN.

El TECDOC 1731 de la IAEA hace referencia a las implicaciones de radioprotección del personal ocupacionalmente expuesto para el nuevo límite de dosis en cristalino de 20 mSv por año. Durante tres períodos consecutivos se evaluó en profundidad la dosimetría personal por exposición externa por medio d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Samiñón Medina, Milagros
Formato: Tesis NonPeerReviewed
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/516/1/1Sami%C3%B1on_Medina.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El TECDOC 1731 de la IAEA hace referencia a las implicaciones de radioprotección del personal ocupacionalmente expuesto para el nuevo límite de dosis en cristalino de 20 mSv por año. Durante tres períodos consecutivos se evaluó en profundidad la dosimetría personal por exposición externa por medio de monitor de radiación portátil y detectores TLD en tórax, extremidades y sistema desarrollado a la medida para dosimetría en cristalino al plantel técnico del Servicio de Medicina Nuclear Convencional Diagnóstica de FUESMEN. Se utilizaron detectores Panasonic UD802AT para tórax y ambas muñecas, y tres detectores UD807HS montados en gafas para cristalino provistos por el Laboratorio de Dosimetría Personal en el Control de las Radiaciones Ionizantes-Fundación Escuela de Medicina Nuclear. Además, estas mediciones se cotejaron contra las realizadas en condiciones de campo uniforme sobre fantoma de cabeza y torso antropomórfico. Se determinó que la decisión de implementar un sistema de monitoreo rutinario de cristalino puede requerir la evaluación con el sistema de gafas de un único detector central durante un plazo de un año, según el criterio límite de 5 mSv del TECDOC 1731 durante monitoreo provisional de cristalino. Sin embargo, para el caso particular del Servicio de Medicina Nuclear, a diferencia de lo concluido en los trabajos previos para PET y Radiofarmacia PET, el dosímetro de tórax puede ser un estimador razonable de la dosis en cristalino. De la dosimetría en muñecas se concluye que la medición sobre la mano menos hábil es la más representativa de la dosis en extremidad, por tanto suficiente para monitoreo rutinario. En ninguno de los casos la dosis prospectiva superaría los límites y restricciones establecidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear. De las mediciones realizadas con monitor portátil se concluye que las tareas realizadas dentro del cuarto caliente e inyectorios contribuyen en un 75% de la dosis total recibida por los técnicos. Por lo tanto cualquier procedimiento de optimización, basados en el criterio ALARA, debería enfocarse a definir soluciones de ingeniería para estos sitios, para lograr la mayor reducción de dosis al menor costo.