%0 Tesis %0 NonPeerReviewed %A Boschetti, Facundo N. %D 2013 %G Español %T Diseño conceptual de reactor de investigación con combustible con hidrógeno. %U http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/427/1/1Boschetti.pdf %X La experiencia reunida a partir de los combustibles TRIGA® y la correcta interpretación de su mecanismo de pérdida de moderación conforme aumenta la temperatura del mismo, permite considerar la posibilidad de emplear hidruro de zirconio como moderador en elementos combustible de diseño tipo placa para reactores de investigación. En este trabajo se presentan distintos diseños de combustibles MTR, procediéndose a analizar en cada caso la relación entre las dimensiones características de los mismos y la de las distintas variables en juego con el obje-tivo de obtener coeficientes de potencia y temperatura en el combustible semejantes a los presentes en los diseños TRIGA®. Se procedió asimismo a efectuar un detallado estudio de los materiales y combustibles nucleares involucrados en los diseños propuestos de forma tal de poder distinguir fortalezas y debilidades en cada uno de ellos, más allá de los resultados a nivel de cálculo de celda relativo a sus respectivos coeficientes. Para poder llevar a cabo los análisis previos se debió validar la línea de cálculo neutrónica Condor-Citvap, con-juntamente con la biblioteca de secciones eficaces HELIOS. Esto requirió la reproducción de configuraciones críticas y experiencias de incremento de potencia en un reactor TRIGA®. La información reunida al respecto demuestra la necesidad de aunar esfuerzos en la correcta determinación de las secciones eficaces microscópi-cas del hidrógeno y zirconio en la estructura cristalina del hidruro correspondiente. Finalmente los estudios preliminares realizados en el presente trabajo muestran la potencial capacidad de obtener coeficientes de reactividad como los planteados previamente, con diseños compatibles con las geo-metrías y dimensiones de los combustibles tipo placa actuales. Las tendencias presentes han llevado a analizar la posibilidad de emplear combustibles monolíticos a base de uranio-molibdeno más allá de los combustibles dispersos a base de siliciuro de uranio; los resultados empleando esta primer aleación (U-Mo) han sido de par-ticular interés no solo desde el punto de vista de lo que a coeficientes de reactividad le compete sino también desde el punto de vista de la apertura de nuevos caminos en lo que concierne a fabricación de elementos combustibles para reactores MTR.