Diseño del sistema de transporte del robot de inspección de los tubos de los generadores de vapor del reactor CAREM-25 y un breve análisis de los sensores a utilizar.

Con el propósito de asegurar un estado óptimo de los caños de los generadores de vapor de un reactor nuclear, se deben hacer inspecciones periódicas de los mismos. En el caso del reactor CAREM-25 estas inspecciones pueden ser realizadas en los periodos de parada para recambio de combustible. Dich...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Semine, Alexandre
Formato: Tesis NonPeerReviewed
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/299/1/1Semine.pdf
http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/299/2/Planos1.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Con el propósito de asegurar un estado óptimo de los caños de los generadores de vapor de un reactor nuclear, se deben hacer inspecciones periódicas de los mismos. En el caso del reactor CAREM-25 estas inspecciones pueden ser realizadas en los periodos de parada para recambio de combustible. Dichos periodos se dan con cierta periodicidad predefinida y aseguran un lapso de tiempo suficiente para realizar las inspecciones. Para la realización de estas inspecciones se considera de forma preliminar la utilizaci ón de un brazo robótico Kuka KR 360 L150-2P. La necesidad de utilizar un brazo robótico para estas tareas proviene del peligro que representa para la salud humana los niveles de radiación en el recinto desde el cual es posible acceder a las bocas de los generadores de vapor. El robot irá equipado de herramientas necesarias para abrir un acceso a los tubos de dichos generadores y de una sonda de corrientes de Foucault para las inspecciones. A lo largo de este trabajo se ha desarrollado un sistema de transporte del brazo robótico capaz de realizar el recorrido predefinido necesario para realizar las inspecciones. Se ha hecho un rediseño completo de las vías de transporte, el carro y parcial de la transmisión. La razón principal para realizar los cambios fue simplificar el sistema original y a su vez hacerlo más flexible en algunos aspectos, como por ejemplo la facilidad de manipular el robot en el recinto de guardado. También se ha buscado una solución más robusta y con posibilidades de otras aplicaciones, como podría ser el transporte de herramientas y materiales en los casos en que se requiera el ingreso de personal por periodos breves.