Determinación teórico-experimental de la geometría del espacio de colores percibidos bajo la influencia de un entorno cromático

La experiencia perceptual suscitada por un estímulo no está determinada unívocamente por las propiedades físicas del estímulo, sino también por el contexto en que es percibido. En particular, el color con que un objeto es percibido depende de la cromaticidad del entorno del objeto, fenómeno conocido...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vattuone, Nicolás R.
Formato: Tesis NonPeerReviewed
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/1047/1/1Vattuone.pdf
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Descripción
Sumario:La experiencia perceptual suscitada por un estímulo no está determinada unívocamente por las propiedades físicas del estímulo, sino también por el contexto en que es percibido. En particular, el color con que un objeto es percibido depende de la cromaticidad del entorno del objeto, fenómeno conocido como inducción cromática. Esta dependencia implica que la composición espectral de un estímulo visual es insuficiente para especificar el color percibido. En esta tesis construimos un modelo para el espacio de colores que incluye en su descripción la inducción cromática, permitiendo generalizar las nociones de “color” y “distancia entre colores” a paradigmas experimentales en los que la cromaticidad del entorno es variable. Construimos la geometría del espacio de colores mediante la medición de los umbrales de discriminación, es decir, la cantidad mínima en que se debe modificar un estímulo para que un sujeto perciba una diferencia. Una hipótesis fundamental de nuestro modelo es que la inducción cromática adopta la forma más sencilla posible en esta geometría, es decir, que es isotrópica y homogénea. Para poner a prueba esta hipótesis hicimos una serie de experimentos de discriminación cromática y experimentos de matcheo asimétrico entre estímulos presentados en distintos entornos. Los experimentos mostraron evidencia de dichas simetrías, lo cual permite describir los resultados experimentales mediante una ley universal, es decir, que no depende de específicamente qué colores se comparan sino solo de su distancia perceptual. Luego, analizamos resultados experimentales previos de discriminación cromática y de matcheo asimétrico, mostrando que el modelo describe muy bien los experimentos con una cantidad mínima de parámetros ajustados. Por ultimo, estudiamos también el efecto del lenguaje y la memoria en la percepción cromática. En primer lugar, utilizamos nuestro modelo para describir un experimento previo que sostenía que los umbrales de discriminación estaban determinados por categorías lingüísticas. En el marco de nuestra teoría, los resultados descriptos en ese trabajo pueden explicarse por efectos enteramente perceptuales, por lo cual, no aportan evidencia sobre el rol del lenguaje en la discriminación cromática. En segundo lugar, realizamos experimentos que muestran que la memoria cromática está estructurada en términos de colores focales y colores frontera (atractores y repulsores, respectivamente), y describimos la variabilidad poblacional de esta estructura.