Descripción del patrón reproductivo de Aulacomya atra atra (Molina, 1782) a lo largo de un ciclo anual en el Golfo San Matías, Río Negro, y su relación con la temperatura y la concentración de clorofila a.

Los patrones reproductivos son influenciados por factores ambientales, como clorofila a y temperatura, determinando los momentos de maduración y desove. Conocer los estadios del ciclo sexual de una especie de interés comercial como lo es la cholga Aulacomya atra atra en el golfo San Matías, sirve de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Faguagua, Diamela Agustina
Otros Autores: Kroeck, Marina Andrea
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Marinas 2025
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18860
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los patrones reproductivos son influenciados por factores ambientales, como clorofila a y temperatura, determinando los momentos de maduración y desove. Conocer los estadios del ciclo sexual de una especie de interés comercial como lo es la cholga Aulacomya atra atra en el golfo San Matías, sirve de herramienta para una explotación sustentable del recurso a largo plazo. Nuestro objetivo fue describir el desarrollo gonadal de la cholga y su relación con parámetros ambientales en la zona de pesca “El Buque” (40° 57 ́ S - 65° 05 ́ O) durante un ciclo anual. Se colectaron mensualmente 30 individuos, los cuales fueron procesados mediante técnicas histológicas convencionales. A partir del análisis histológico se determinaron los estadios de desarrollo gonadal y la proporción sexual. Los valores de temperatura y muestras para medir clorofila a se obtuvieron in situ. La proporción sexual entre machos y hembras fue 1:1. Las hembras desarrollaron el tejido gonadal en los meses de otoño – invierno, y comenzaron el desove en primavera, continuando durante todo el verano hasta marzo inclusive. Los machos tuvieron un proceso gametogénico más rápido y extenso, comenzando con una proliferación de tejido gonadal en el mes de abril seguido de maduraciones y expulsiones gaméticas durante el resto del año. Se observó una tendencia positiva entre el aumento de temperatura y la recuperación gonadal de las hembras; sin embargo, desovaron tanto en meses fríos como cálidos. Además, se halló una relación positiva entre la concentración de clorofila a y los estadios de maduración y desove. Probablemente la temperatura actúa indirectamente en la productividad primaria que regula la maduración y el desove en hembras. Para machos no se encontró una relación entre su patrón reproductivo y las variables estudiadas.