Efectos de la arbustización y la implantación de coníferas exóticas en la erosión y la calidad de los suelos en pastizales del oeste de Patagonia
Los ecosistemas de pastizal han experimentado profundas modificaciones en su vegetación y suelos debido al uso antrópico. La ganadería extensiva sobre pastizales naturales se practica mayormente en tierras secas que son poco aptas para otros usos. La información disponible sobre los pastizales del e...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18472 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Los ecosistemas de pastizal han experimentado profundas modificaciones en su vegetación y suelos debido al uso antrópico. La ganadería extensiva sobre pastizales naturales se practica mayormente en tierras secas que son poco aptas para otros usos. La información disponible sobre los pastizales del ecotono estepa-bosque es escasa, siendo necesario profundizar en su conocimiento. El área donde se desarrolló este estudio corresponde al ecotono subhúmedo bosque-estepa (provincia fitogeográfica Patagónica), 800-600mm de precipitación media anual, con suelos de origen volcánico. La vegetación es principalmente compuesta por estepas de gramíneas dominadas por Festuca pallescens y por Pappostipa speciosa, y estepas arbustivo-graminosa dominada por Azorella prolifera, una especie potencialmente expansiva. Además, se observan matorrales de leñosas y plantaciones de Pinus ponderosa, promovidas como alternativa a la ganadería.
El objetivo general de este estudio fue analizar la relación entre arbustización y erosión de suelos, en pastizales naturales con uso ganadero del área del ecotono bosque-estepa, evaluar los efectos de estos procesos en la calidad de los suelos y analizar los cambios en productividad del suelo asociados a la implantación de coníferas exóticas.
Los sitios de estudio abarcaron distintas intensidades de uso ganadero histórico de un establecimiento ovino típico de la región. Se establecieron transectas permanentes de monitoreo de la vegetación, revisitadas anualmente. En 4 sitios se estudiaron los perfiles de suelo. En un sitio se instalaron clausuras y se realizaron intervenciones de rehabilitación (i.e. enramado y remoción de arbustos). En otros dos, con plantaciones de P. ponderosa en adyacencias del pastizal, se colectó suelo en macetas para cultivar F. pallescens bajo condiciones controladas en suelo del pastizal y del pinar. En todos se tomaron muestras de suelo de los parches de vegetación y del suelo desnudo para análisis.
Se evaluaron los cambios en los suelos y la vegetación asociados a la intensidad de pastoreo. Se reconstruyó el gradiente histórico de pastoreo y se caracterizó la cobertura vegetal. Se tomaron muestras del suelo debajo de parches de pasto y arbustos y de espacios desnudos. También se midieron la altura de montículos bajo parche y el espesor de los horizontes. Se utilizaron análisis multivariados, pruebas inferenciales, regresiones simples y el índice de interacción relativa para medir el efecto del pastoreo histórico en la vegetación y el suelo. La intensidad del pastoreo favoreció el avance del arbusto A. prolifera y potenció la creación de islas de fertilidad. La cobertura de especies forrajeras disminuyó con la intensidad del pastoreo.
Estos pastizales muestran una pérdida de receptividad de ovinos a lo largo del tiempo, y recientemente también existe un crecimiento de la ganadería bovina. Se estudiaron los cambios en la vegetación a lo largo de tres años asociados a este reemplazo y a las intensidades actuales de pastoreo; analizando además la influencia de variables climáticas en el pastizal. La información fue evaluada con estadística inferencial, regresiones múltiples y análisis de redundancia. Los cambios fueron controlados principalmente por la precipitación, aunque la intensidad de pastoreo y la especie animal tuvieron influencia decisiva en algunos casos. En áreas de pastizales arbustizados por uso antrópico, los ovinos pueden disminuir por consumo la magnitud de la arbustización. Los bovinos, en cambio, afectan los arbustos por el pisoteo. La exclusión del pastoreo promueve el aumento de cobertura de gramíneas forrajeras.
La rehabilitación de un sistema degradado permite recuperar la producción de bienes y servicios. Se evaluaron los efectos de dos intervenciones de rehabilitación (corte de arbustos y apilamiento de ramas de coníferas exóticas), en relación con el efecto que tuvo aplicarlas con o sin clausura. Se monitoreó la vegetación durante cuatro años analizando el suelo al inicio y al final. Se utilizó estadística inferencial y análisis de curvas de respuesta principal y de trayectorias ecológicas para evaluar los cambios en la vegetación. Se evaluaron cambios en el suelo con análisis de componentes principales y pruebas inferenciales. El suelo desnudo disminuyó en todas las situaciones, a excepción de las que tuvieron pastoreo sin intervención. El mantillo generado por el corte de arbustos mantuvo alta cobertura durante todo el estudio. En los tratamientos pastoreados, las arbustivas ampliaron su cobertura respecto a las clausuras. En estas, las gramíneas perennes incrementaron su cobertura. El suelo tuvo cambios principalmente por el uso ganadero: las clausuras capturaron arenas que se perdieron en los tratamientos pastoreados. En las parcelas sin intervención y con pastoreo, la materia orgánica y la arcilla disminuyeron en interparches.
Los suelos volcánicos de la región tienen alto potencial forestal, y se promueve la forestación con coníferas exóticas de rápido crecimiento en pastizales degradados. Se evaluó la productividad potencial del suelo en condiciones de cultivo controladas. Se seleccionaron dos sitios con plantaciones y áreas de pastizal. Se extrajo suelo para colocarlo en macetas donde se trasplantaron macollos de F. pallescens. Se midieron durante 25 meses el largo de hojas y se contaron los macollos. Se utilizaron curvas de respuesta principal para evaluar la variación de la productividad. Se realizaron análisis ANOVA y regresiones lineales de efectos mixtos con autocorrelación para determinar las variables del suelo con mayor influencia en la productividad. Únicamente el largo de hojas respondió a distintos tipos de suelo: los menores crecimientos correspondieron a suelos de pinos y los mayores a suelos de parches. La mayor parte de la variación fue predicha por tres variables del suelo (relación C:N, conductividad eléctrica y porcentaje de arena muy gruesa). Los suelos de las plantaciones tuvieron alta C:N por su bajo contenido de nitrógeno total. Además, tuvieron mayor proporción de arenas que los otros suelos por su capacidad de atrapar partículas y moderar procesos erosivos, lo que acarreó menor conductividad eléctrica y fertilidad. Las plantaciones produjeron modificaciones de los suelos que repercutieron en menor productividad potencial de las gramíneas.
La ganadería sobre pastizales naturales es un modo tradicional de uso del suelo en la región y tanto la degradación del pastizal como el cambio de uso de la tierra pueden aparejar cambios inesperados. Este estudio muestra que el proceso de degradación autorreforzado también ocurre en pastizales subhúmedos. Este pastizal aún mantiene aptitud para sostener la productividad biológica e intervenciones de rehabilitación podrían moderar su degradación. Una mejor comprensión de los efectos del uso del pastizal contribuirá al sostenimiento de su importancia económica, social y ambiental. |
|---|