Hábitos alimentarios y relaciones tróficas del pez ángel Squatina guggenheim Marini 1936 (Chondrichthyes: Squatinidae) en el Golfo San Matías, Río Negro, Argentina.

El pez ángel Squatina guggenheim, se distribuye desde Espírito Santo (23oS, Brasil) hasta el centro de la Patagonia (47oS, Argentina) y es capturado como fauna acompañante para diversas pesquerías que operan en su rango de distribución. En el Golfo San Matías (GSM), ha sido históricamente captura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Chert, Florencia Natali
Otros Autores: Coller, Nidia Marina
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Marinas 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18447
Aporte de:
Descripción
Sumario:El pez ángel Squatina guggenheim, se distribuye desde Espírito Santo (23oS, Brasil) hasta el centro de la Patagonia (47oS, Argentina) y es capturado como fauna acompañante para diversas pesquerías que operan en su rango de distribución. En el Golfo San Matías (GSM), ha sido históricamente capturado y desembarcado en la pesquería de merluza común Merluccius hubbsi y a partir del 2013, también en la pesquería de langostino Pleoticus muelleri. El objetivo de este trabajo fue evaluar los hábitos alimentarios y las relaciones tróficas del pez ángel en el GSM durante el periodo 1 (P1, 2005-2010) y el periodo 2 (P2, 2015-2022). Para ello se analizó el contenido estomacal de 334 individuos, 152 correspondientes al P1 y 182 al P2. Se calculó el coeficiente de vacuidad (v) y la incidencia de las diferentes especies presas en la dieta fue evaluada aplicando: porcentaje de frecuencia de ocurrencia (%FO), porcentaje en número (%N), porcentaje en peso (%P), el índice de importancia relativa IRI, el %IRI y especifico %PSIRI. Los resultados durante el P1 indican una dieta predominada por peces óseos, principalmente por merluza común, mientras que los resultados para el P2 indican una dieta dominada por peces óseos y un incremento en la contribución de invertebrados malacostracos, siendo presas preferenciales el langostino y la merluza común. Este cambio en la dieta concuerda con los cambios en la comunidad del GSM registrados para la última década. Esto demuestra la plasticidad alimenticia y una fuerte especialización individual del pez ángel, cambiando su dieta en función del ambiente. En este trabajo se observó un alto solapamiento trófico entre estadios y sexos durante ambos periodos y un cambio de nivel trófico siendo predadores terciarios durante el P1 a predadores secundarios durante el P2, que podría estar relacionado a las presas consumidas y sus respectivos niveles tróficos.