La fosa de Loncopué en el piedemonte de la cordillera neuquina

La fosa de Loncopué se localiza sobre el retroarco neuquino entre los 36° 30’ y los 39° de latitud sur. El presente capítulo se focaliza en el sector sur de dicha depresión donde actualmente se preserva un frente orogénico extensional. Estas estructuras se encuentran afectando a la parte interna de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas Vera, Emilio, Folguera, Andrés, Zamora Valcarce, Gonzalo, Gimenez, Mario, Martínez, Patricia, Ruíz, Francisco, Bottesi, Germán, Ramos, Victor A.
Otros Autores: Leanza, Héctor A. (ed.)
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Geológica Argentina 2011
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18024
Aporte de:
Descripción
Sumario:La fosa de Loncopué se localiza sobre el retroarco neuquino entre los 36° 30’ y los 39° de latitud sur. El presente capítulo se focaliza en el sector sur de dicha depresión donde actualmente se preserva un frente orogénico extensional. Estas estructuras se encuentran afectando a la parte interna de la faja plegada y corrida del Agrio, donde se reconocen dos fases de construcción orogénica: la primera desarrollada en el Cretácico superior y la segunda acaecida en el Mioceno Superior. Basado en datos geofísicos se pudo reconstruir la geometría de la fosa de Loncopué en profundidad. Se encontraron una serie de depocentros aislados de más de 8 km de profundidad que coinciden espacialmente con los sistemas de fallas que controlan la geometría de la depresión en superficie. El colapso orogénico se habría desarrollado desde el Plioceno hasta la actualidad. Antiguas estructuras extensionales vinculadas a la formación de la Cuenca Neuquina en el Triásico y de la cuenca de Cura Mallín en el Oligoceno, controlan la posición de los sistemas de fallas principales en la fosa de Loncopué.