Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico

Conforme a nuestro propósito de añadir complejidad a la problemática del conocimiento, intentaremos, atendiendo al carácter narrativo de algunas versiones historiográficas escolares, demostrar que los inconvenientes del aprendizaje y de las significaciones temporales no residen sólo en las dificult...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García, Norma Beatriz, Jara, Miguel Ángel
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución 2008
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17716
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17716
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-177162024-03-01T12:23:35Z Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico García, Norma Beatriz Jara, Miguel Ángel Alfabetización histórica Racionalidad Subjetividad Temporalidad Perspectiva de la necesariedad Perspectiva de la indeterminación Historic literacy Rationality Subjectivity Perspective of necessity Perspective of indetermination Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Conforme a nuestro propósito de añadir complejidad a la problemática del conocimiento, intentaremos, atendiendo al carácter narrativo de algunas versiones historiográficas escolares, demostrar que los inconvenientes del aprendizaje y de las significaciones temporales no residen sólo en las dificultades derivadas del desarrollo de las capacidades cognitivas, en las dificultades que derivan de la compleja naturaleza de la materia histórica o en la escasa base de conocimientos que presenta el estudiantado. No alcanza con exponer los problemas como si se trataran sólo de cuestiones psicopedagógicas. Hay que plantearse la pertinencia de la enseñanza de la Historia que se ofrece y, la propuesta de tiempo histórico que desplegamos; las conceptualizaciones y la racionalidad que frecuentemente se desarrolla en las aulas y que devienen de los discursos profesorales y de la narrativa de los textos de historia. With a view to adding complexity to the question of knowledge, and taking into account the narrative nature of some historiographic school versions, we will try to demonstrate that learning problems as well as problems related to time meanings do not only rely on difficulties resulting from the development of cognitive capabilities, on difficulties stemming from the complex nature of the historical subject, or on the scarce knowledge basis found in the students. Presenting the problems as if they were mere psycho-pedagogical issues is not enough. It is necessary to question the kind of History teaching offered; the proposal of historical time displayed; and the conceptualizations and the rationality frequently developed in the classrooms and which originate in teaching discourses and in the narrative of history text-books. Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: García, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. 2008 2024-02-26T15:09:01Z 2024-02-26T15:09:01Z Articulo article acceptedVersion 2469-0732 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17716 spa https://rephip.unr.edu.ar/items/99165415-34c6-424d-9ed0-3283de841c59 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 287-300 application/pdf Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades Historia Regional No 26, Sección Historia (ISP No 3), Año XXI
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Alfabetización histórica
Racionalidad
Subjetividad
Temporalidad
Perspectiva de la necesariedad
Perspectiva de la indeterminación
Historic literacy
Rationality
Subjectivity
Perspective of necessity
Perspective of indetermination
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Alfabetización histórica
Racionalidad
Subjetividad
Temporalidad
Perspectiva de la necesariedad
Perspectiva de la indeterminación
Historic literacy
Rationality
Subjectivity
Perspective of necessity
Perspective of indetermination
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
García, Norma Beatriz
Jara, Miguel Ángel
Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
topic_facet Alfabetización histórica
Racionalidad
Subjetividad
Temporalidad
Perspectiva de la necesariedad
Perspectiva de la indeterminación
Historic literacy
Rationality
Subjectivity
Perspective of necessity
Perspective of indetermination
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Conforme a nuestro propósito de añadir complejidad a la problemática del conocimiento, intentaremos, atendiendo al carácter narrativo de algunas versiones historiográficas escolares, demostrar que los inconvenientes del aprendizaje y de las significaciones temporales no residen sólo en las dificultades derivadas del desarrollo de las capacidades cognitivas, en las dificultades que derivan de la compleja naturaleza de la materia histórica o en la escasa base de conocimientos que presenta el estudiantado. No alcanza con exponer los problemas como si se trataran sólo de cuestiones psicopedagógicas. Hay que plantearse la pertinencia de la enseñanza de la Historia que se ofrece y, la propuesta de tiempo histórico que desplegamos; las conceptualizaciones y la racionalidad que frecuentemente se desarrolla en las aulas y que devienen de los discursos profesorales y de la narrativa de los textos de historia.
format Articulo
article
acceptedVersion
author García, Norma Beatriz
Jara, Miguel Ángel
author_facet García, Norma Beatriz
Jara, Miguel Ángel
author_sort García, Norma Beatriz
title Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
title_short Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
title_full Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
title_fullStr Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
title_full_unstemmed Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
title_sort del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
publisher Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución
publishDate 2008
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17716
work_keys_str_mv AT garcianormabeatriz deltiempohistoricocomoobjetoaltiempohistoricocomoproblemaepistemico
AT jaramiguelangel deltiempohistoricocomoobjetoaltiempohistoricocomoproblemaepistemico
_version_ 1807224793562349568