Aprendizaje espacial y neurogénesis adulta en Pez Cebra (Danio rerio)
Los peces teleósteos crecen a lo largo de toda su vida, y por lo tanto, sus órganos y tejidos deben adaptarse al incremento en el tamaño corporal. La neurogénesis adulta, es decir, la generación de nuevas neuronas en individuos adultos, aparte de contribuir a este crecimiento, puede ser considera...
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| Otros Autores: | |
| Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
2022
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17126 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Los peces teleósteos crecen a lo largo de toda su vida, y por lo tanto, sus órganos y
tejidos deben adaptarse al incremento en el tamaño corporal. La neurogénesis adulta, es
decir, la generación de nuevas neuronas en individuos adultos, aparte de contribuir a este
crecimiento, puede ser considerada un mecanismo que provee una forma de plasticidad
necesaria para la adaptación del cerebro a desafíos ambientales. El pallium, o telencéfalo
dorsal, del pez cebra (Danio rerio) es una estructura encefálica involucrada en el procesamiento
de diversas funciones cognitivas que presenta numerosos nichos neurogénicos a
lo largo de la región periventricular. La adición de nuevas neuronas como un mecanismo
plástico asociado al aprendizaje aún no ha sido explorado en este modelo. Bajo la hipótesis de que la actividad circuital modula positivamente la neurogénesis adulta, se entrenaron
peces cebra adultos en un paradigma comportamental de aprendizaje espacial y se evaluó
la dinámica de los progenitores neuronales (NPs) en diferentes nichos del pallium. Para
tal fin, se utilizó la Tarea de Constancia Espacial, que consiste de un laberinto romboidal
guiado por claves espaciales, e implica la conjugación del procesamiento de las claves
dentro del laberinto con la información direccional interna del individuo. Se encontró que
los peces cebra adultos son capaces de aprender en este paradigma luego de 5 sesiones
consecutivas de entrenamiento. Esta actividad cognitiva aumenta la proliferación de NPs
exclusivamente en dos regiones del pallium: el pallium lateral caudal (cLP) y el pallium
medial rostral (rMP). Para determinar si el aprendizaje impacta sobre la neurogénesis en
el pallium, se marcaron NPs en división mediante la administración de BrdU, y luego los
peces fueron entrenados en distintos períodos de maduración de las nuevas neuronas adultas.
Los resultados indican que las nuevas neuronas son producidas como consecuencia
del aprendizaje en rMP y cLP, pero ambas subregiones difieren en el grado de extensión
y en el período crítico de susceptibilidad a la actividad cognitiva. Se propone que
el aprendizaje incrementa la neurogénesis adulta mediante dos mecanismos: impulsando
la proliferación encadenada de NPs (es decir, mediante sucesivas divisiones de los progenitores marcados con BrdU) y rescatando a las nuevas neuronas de la muerte celular.
Finalmente, se evaluó si estas regiones del pallium están comunicadas, y se encontró que cLP y rMP se encuentran sinápticamente conectadas mediante una via glutamatérgica.
Estos hallazgos resaltan el rol de la neurogénesis adulta como una fuente de plasticidad
cerebral conservada evolutivamente, y demuestran una especialización rostro-caudal del
pallium en peces cebra adultos. |
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