Aprendizaje espacial y neurogénesis adulta en Pez Cebra (Danio rerio)

Los peces teleósteos crecen a lo largo de toda su vida, y por lo tanto, sus órganos y tejidos deben adaptarse al incremento en el tamaño corporal. La neurogénesis adulta, es decir, la generación de nuevas neuronas en individuos adultos, aparte de contribuir a este crecimiento, puede ser considera...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mazzitelli Fuentes, Laura
Otros Autores: Mongiat, Lucas Alberto
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17126
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Descripción
Sumario:Los peces teleósteos crecen a lo largo de toda su vida, y por lo tanto, sus órganos y tejidos deben adaptarse al incremento en el tamaño corporal. La neurogénesis adulta, es decir, la generación de nuevas neuronas en individuos adultos, aparte de contribuir a este crecimiento, puede ser considerada un mecanismo que provee una forma de plasticidad necesaria para la adaptación del cerebro a desafíos ambientales. El pallium, o telencéfalo dorsal, del pez cebra (Danio rerio) es una estructura encefálica involucrada en el procesamiento de diversas funciones cognitivas que presenta numerosos nichos neurogénicos a lo largo de la región periventricular. La adición de nuevas neuronas como un mecanismo plástico asociado al aprendizaje aún no ha sido explorado en este modelo. Bajo la hipótesis de que la actividad circuital modula positivamente la neurogénesis adulta, se entrenaron peces cebra adultos en un paradigma comportamental de aprendizaje espacial y se evaluó la dinámica de los progenitores neuronales (NPs) en diferentes nichos del pallium. Para tal fin, se utilizó la Tarea de Constancia Espacial, que consiste de un laberinto romboidal guiado por claves espaciales, e implica la conjugación del procesamiento de las claves dentro del laberinto con la información direccional interna del individuo. Se encontró que los peces cebra adultos son capaces de aprender en este paradigma luego de 5 sesiones consecutivas de entrenamiento. Esta actividad cognitiva aumenta la proliferación de NPs exclusivamente en dos regiones del pallium: el pallium lateral caudal (cLP) y el pallium medial rostral (rMP). Para determinar si el aprendizaje impacta sobre la neurogénesis en el pallium, se marcaron NPs en división mediante la administración de BrdU, y luego los peces fueron entrenados en distintos períodos de maduración de las nuevas neuronas adultas. Los resultados indican que las nuevas neuronas son producidas como consecuencia del aprendizaje en rMP y cLP, pero ambas subregiones difieren en el grado de extensión y en el período crítico de susceptibilidad a la actividad cognitiva. Se propone que el aprendizaje incrementa la neurogénesis adulta mediante dos mecanismos: impulsando la proliferación encadenada de NPs (es decir, mediante sucesivas divisiones de los progenitores marcados con BrdU) y rescatando a las nuevas neuronas de la muerte celular. Finalmente, se evaluó si estas regiones del pallium están comunicadas, y se encontró que cLP y rMP se encuentran sinápticamente conectadas mediante una via glutamatérgica. Estos hallazgos resaltan el rol de la neurogénesis adulta como una fuente de plasticidad cerebral conservada evolutivamente, y demuestran una especialización rostro-caudal del pallium en peces cebra adultos.