Buenas Prácticas en Salud Mental Infantil. Estudio descriptivo de dispositivos de salud mental orientados a niños y niñas en los sistemas públicos de salud de Río Negro y Neuquén, período 2014-2015.

Dentro de las políticas comunitarias de Salud Mental pueden pensarse, al menos, dos posibilidades no excluyentes de articulación entre la atención primaria de la salud (APS) y la Salud Mental: la incorporación de acciones de Salud Mental en las prácticas de APS y la aplicación de los principios de A...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parra, Marcela Alejandra, Gallosi, Lorena María, Novellino, Ximena Paola, Baffo, Claudia, Amiot Gaspio, Pilar, De Gregorio, María Gabriela, Paulín Devallis, Mariana, Ale, Moira Griselda
Otros Autores: Luciani Conde, Leandro (comp.)
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial Teseo 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15764
https://www.editorialteseo.com/archivos/13527/salud-mental-y-ninez-en-la-argentina/
Aporte de:
Descripción
Sumario:Dentro de las políticas comunitarias de Salud Mental pueden pensarse, al menos, dos posibilidades no excluyentes de articulación entre la atención primaria de la salud (APS) y la Salud Mental: la incorporación de acciones de Salud Mental en las prácticas de APS y la aplicación de los principios de APS a los procesos de desinstitucionalización psiquiátrica. El primer modo ha constituido el eje de la política de Salud Mental de la provincia del Neuquén, mientras que en la provincia de Río Negro se ha seguido el segundo (Stolkiner y Solitario, 2007). En esta realidad sanitaria, a través del proyecto de investigación “Dispositivos de atención en Salud Mental orientados a niñas y niños. Estudio descriptivo en los sistemas públicos de Salud de Río Negro y Neuquén, período 2014-2015 (FACE-UNCo)” nos proponemos caracterizar prácticas en Salud Mental orientadas a niñas y niños desarrolladas en los sistemas públicos de Salud de Río Negro y Neuquén en el período 2014-20151. El marco teórico está conformado por dos grandes ejes: las conceptualizaciones acerca de la Salud Mental, la niñez y las prácticas en salud, por un lado, y el análisis de las articulaciones entre Salud Mental y APS, por el otro. Se trata de un estudio de tipo descriptivo transversal con un enfoque cualitativo que incluye datos de tipo cuantitativo. Los instrumentos de recolección de datos son: la revisión de la documentación sanitaria existente, la realización de encuestas y entrevistas, y la realización de observaciones con apoyatura de registro fotográfico y de videos. El análisis de datos se basa en el concepto de triangulación metodológica, y está inspirado en la teoría fundamentada y en el método de comparación constante.