Experiencias en el uso de las tic : análisis de relatos de docentes

Este trabajo tiene como objetivo producir conocimiento sobre la educación mediada por tic desde un enfoque contextualizado, con énfasis en las experiencias de los sujetos docentes y en sus prácticas. Se apoya en herramientas de la investigación cualitativa interpretativa desde una perspectiva etnogr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cariaga, Romina
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Entre Ríos 2018
Materias:
Tic
Ead
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15685
http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/332
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene como objetivo producir conocimiento sobre la educación mediada por tic desde un enfoque contextualizado, con énfasis en las experiencias de los sujetos docentes y en sus prácticas. Se apoya en herramientas de la investigación cualitativa interpretativa desde una perspectiva etnográfica: la observación externa y las relatorías de experiencias. El trabajo propone un análisis de relatos docentes a partir de dos dimensiones: la experiencia y las buenas prácticas educativas con tic. Los resultados muestran que las experiencias con tic han sido muy diversas. En algunos relatos se observa la huella de la experiencia en el saber pedagógico construido. En otros, se advierte que el sujeto ha padecido la experiencia y ha dificultado su transformación. Se concluye que algunos profesores han instrumentado cambios favorables en sus prácticas en aspectos centrales, aunque otros revelaron prácticas tradicionales en las que se usan las tic sólo para apoyar viejos modos de enseñar.