Perspectives on Teaching Pronunciation for Intelligibility in the EFL Class: What, How and Why?
Esta ponencia aborda la enseñanza de la pronunciación desde el marco del inglés como lengua franca, destacando la necesidad de superar modelos centrados en hablantes nativos. Revisa propuestas teóricas relevantes, especialmente el "Lingua Franca Core" (Jenkins, 1998, 2000, 2002), que ident...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | documento de conferencia |
| Lenguaje: | inglés |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
2012
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/883 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/a3d920b26da45636104996b865e68a70.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | Esta ponencia aborda la enseñanza de la pronunciación desde el marco del inglés como lengua franca, destacando la necesidad de superar modelos centrados en hablantes nativos. Revisa propuestas teóricas relevantes, especialmente el "Lingua Franca Core" (Jenkins, 1998, 2000, 2002), que identifica rasgos fonológicos imprescindibles para garantizar la inteligibilidad internacional. Presenta tanto aspectos segmentales (consonantes, vocales, aspiración, grupos consonánticos) como suprasegmentales (acentuación nuclear, tonicalidad) que inciden en la comunicación efectiva entre hablantes no nativos. Asimismo, propone actividades didácticas para el aula orientadas a la toma de conciencia, la práctica de la inteligibilidad y la adaptación de materiales existentes. Finalmente, concluye que la pronunciación constituye un componente esencial para reducir esfuerzos de procesamiento, mejorar la producción y favorecer la comprensión mutua en contextos internacionales.
Presentado en II Congreso Nacional "El conocimiento como espacio de encuentro". General Roca, 25 de agosto de 2012. |
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