Perfiles y comportamientos de traductores en formación: un estudio del proceso
En este artículo se presentan los resultados de un estudio del proceso de traducción que compara y describe el comportamiento de estudiantes, que transitan etapas distintas de formación, ante un problema y en la toma de decisiones durante la traducción escrita del inglés al español. Para este objeti...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
UCOPress, Universidad de Córdoba.
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/838 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/6fb9f11ed570d4bd0450ee51cbbf0925.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I22-R137-838 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R137-8382025-12-09T14:42:03Z Perfiles y comportamientos de traductores en formación: un estudio del proceso Chaia, María Claudia Geraldine Traducción y Traductología En este artículo se presentan los resultados de un estudio del proceso de traducción que compara y describe el comportamiento de estudiantes, que transitan etapas distintas de formación, ante un problema y en la toma de decisiones durante la traducción escrita del inglés al español. Para este objetivo, se diseñó una investigación cuasiexperimental, con fines exploratorios. Se observó el proceso a través de grabaciones de pantallas, verbalizaciones simultáneas y cuestionarios postareas; y se evaluó la aceptabilidad del producto. Se llevó adelante el análisis inductivo de los datos del proceso y un análisis deductivo de los datos del producto. La generación de códigos y categorías mediante procedimientos de codificación de la Teoría Fundamentada permitió elaborar, desde un enfoque procesual, taxonomías de problemas, de criterios de toma de decisiones y de decisiones. A partir de las categorías analizadas y de una serie de atributos se describieron los comportamientos y perfiles de acción, de búsqueda y resolutorio de traductores en formación. UCOPress, Universidad de Córdoba. 2023 artículo DOI: <span><a href="https://doi.org/10.21071/skopos.v14i.16599">https://doi.org/10.21071/skopos.v14i.16599</a></span> <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/838">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/838</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/838 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/6fb9f11ed570d4bd0450ee51cbbf0925.pdf <i>SKOPOS. Revista Internacional de Traducción e Interpretación</i><span>, </span><i>14</i><span>, 3–39. <a href="https://doi.org/10.21071/skopos.v14i.16599">https://doi.org/10.21071/skopos.v14i.16599</a></span> español María Claudia Geraldine Chaia |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-137 |
| collection |
Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
| language |
español |
| orig_language_str_mv |
español |
| topic |
Traducción y Traductología |
| spellingShingle |
Traducción y Traductología Chaia, María Claudia Geraldine Perfiles y comportamientos de traductores en formación: un estudio del proceso |
| topic_facet |
Traducción y Traductología |
| description |
En este artículo se presentan los resultados de un estudio del proceso de traducción que compara y describe el comportamiento de estudiantes, que transitan etapas distintas de formación, ante un problema y en la toma de decisiones durante la traducción escrita del inglés al español. Para este objetivo, se diseñó una investigación cuasiexperimental, con fines exploratorios. Se observó el proceso a través de grabaciones de pantallas, verbalizaciones simultáneas y cuestionarios postareas; y se evaluó la aceptabilidad del producto. Se llevó adelante el análisis inductivo de los datos del proceso y un análisis deductivo de los datos del producto. La generación de códigos y categorías mediante procedimientos de codificación de la Teoría Fundamentada permitió elaborar, desde un enfoque procesual, taxonomías de problemas, de criterios de toma de decisiones y de decisiones. A partir de las categorías analizadas y de una serie de atributos se describieron los comportamientos y perfiles de acción, de búsqueda y resolutorio de traductores en formación. |
| format |
artículo |
| author |
Chaia, María Claudia Geraldine |
| author_facet |
Chaia, María Claudia Geraldine |
| author_sort |
Chaia, María Claudia Geraldine |
| title |
Perfiles y comportamientos de traductores en formación: un estudio del proceso |
| title_short |
Perfiles y comportamientos de traductores en formación: un estudio del proceso |
| title_full |
Perfiles y comportamientos de traductores en formación: un estudio del proceso |
| title_fullStr |
Perfiles y comportamientos de traductores en formación: un estudio del proceso |
| title_full_unstemmed |
Perfiles y comportamientos de traductores en formación: un estudio del proceso |
| title_sort |
perfiles y comportamientos de traductores en formación: un estudio del proceso |
| publisher |
UCOPress, Universidad de Córdoba. |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/838 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/6fb9f11ed570d4bd0450ee51cbbf0925.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT chaiamariaclaudiageraldine perfilesycomportamientosdetraductoresenformacionunestudiodelproceso |
| _version_ |
1851911665022402560 |