El cambio lingüístico en la Gramática Generativa. Logros, discusiones y desafíos

Los estudios diacrónicos sobre las lenguas han ocupado diferentes lugares en la agenda de la investigación lingüística. Actualmente, en el marco de la Gramática Generativa, el abordaje diacrónico resulta fundamental para indagar en el problema de la adquisición, desde una nueva perspectiva. En este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mare, María
Formato: artículo
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/1732
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/828
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/828
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/f326ab45334da89fbe5226aa88a3f6df.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los estudios diacrónicos sobre las lenguas han ocupado diferentes lugares en la agenda de la investigación lingüística. Actualmente, en el marco de la Gramática Generativa, el abordaje diacrónico resulta fundamental para indagar en el problema de la adquisición, desde una nueva perspectiva. En este artículo nos centramos en el vínculo entre el cambio lingüístico y la adquisición del lenguaje, a fin de proponer algunas reflexiones sobre los objetivos actuales de la Gramática Generativa en relación con estas dos líneas de investigación. ABSTRACT Diachronic studies have received varying degrees of attention in the linguistic research agenda. Currently, in the Generative framework, diachronic approaches have become relevant to the exploration and analysis of the acquisition problem from a new perspective.  In this paper, we focus on the relationship between language change and language acquisition, in order to advance some insights on the current goals of Generative Grammar, taking into account both lines of research.