Proyecto J036 : La dimensión de ciudadanía intercultural en la enseñanza del inglés mediante la utilización de una pedagogía AICLE: Investigación acción participativa en una escuela primaria rural del Neuquén

OBJETIVO GENERAL<br />Promover el derecho a una educación plurilingüe e intercultural, de equidad y calidad, mediante el desarrollo de la dimensión de ciudadanía intercultural a través del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE); utilizando el idioma inglés como puent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Text proyecto de investigación
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/535
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/535
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/8cf132f57c90492dabb362c5553ac1a0.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:OBJETIVO GENERAL<br />Promover el derecho a una educación plurilingüe e intercultural, de equidad y calidad, mediante el desarrollo de la dimensión de ciudadanía intercultural a través del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE); utilizando el idioma inglés como puente de diálogo intercultural a modo de complemento de los contenidos abordados en las clases que se desarrollan en español y lengua mapuche de una escuela primaria rural de la provincia del Neuquén.<br /><br />OBJETIVOS ESPECIFICOS<br /> <ul> <li>Relevar en el contexto escolar el tipo de contenidos posibles de implementar basándonos en las pedagogías AICLE y en el concepto de educación en ciudadanía intercultural en las clases de inglés.</li> <li>Elaborar criterios para el diseño de secuencias didácticas tendientes a trascender el propósito instrumental de la enseñanza de lenguas adicionales y a fomentar prácticas formativas relacionadas con el desarrollo de una ciudadanía intercultural.</li> <li>Diseñar secuencias didácticas para desarrollar los contenidos curriculares relacionados al desarrollo de una ciudadanía intercultural.</li> <li>Implementar dichas secuencias didácticas de manera colaborativa entre los docentes de la escuela primaria rural y el equipo de investigación.</li> <li>Evaluar el impacto en los/ las aprendientes de esta metodología teniendo en cuenta los aspectos formativos de la enseñanza de una lengua adicional contextualmente situada.</li> <li>Evaluar el rediseño de las secuencias didácticas de acuerdo a los resultados obtenidos.</li> </ul> <br /><br /> <p><strong>Directora:</strong> Gabriela N. Tavella<br /><br /><strong>Integrantes:</strong></p> <p>Barbieri, Patricia Nilda&nbsp;</p> <p>Fernandez, Silvia Carina&nbsp;</p> <p>Rivas, Maria Cecilia&nbsp;</p> <p>Siegel Masias, Camila&nbsp;Alejandra</p> <p>Racig Gutierrez, Antonella&nbsp;</p> <p>Torres, Leandro Ezequiel&nbsp;</p> <p>Barriga Rifo, Carla Sabrina&nbsp;</p> <p>Lucía, Garabello&nbsp;</p> <p>Jensen, María Elisa&nbsp;</p> <p>Banegas, Darío&nbsp;</p> <p><strong><br />Email de contacto:</strong> <span>gaby.tavella@gmail.com</span></p> <p></p> <hr /> <p></p> <p><strong><a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/browse?tags=J024"></a></strong><strong><a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/browse?tags=J036">PRODUCCIÓN</a></strong></p> <p></p> <hr /> <p></p> <p align="justify" lang="es-ES"><span color="#00000a">&nbsp;</span><br /><a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/proyectos-de-investigacin" target="_blank" rel="noopener"><strong>Ver otros proyectos</strong></a></p>